Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Compra de vivienda por una asociación

12.04.19

Hola,

Desde nuestra asociación queremos comprar una vivienda para el uso de nuestro voluntarios y nuestra actividades asociativas. Todos los socios haremos aportaciones de socio para alcanzar el importe de la compraventa. Así que nos gustaría saber si podemos comprar una vivienda a nombre de la asociación y cómo funcionaria la compra venta.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.19

Hola,

No hay problema para que se pueda comprar una vivienda por parte de una asociación, es perfectamente legal. Sería aconsejable que consultéis en el Registro de la Propiedad correspondiente si existe alguna carga sobre el inmueble. La firma ante Notario para llevar a cabo la compra corresponderá al Presidente o al Legal Representante si es que se hubiera designado a otra persona a estos efectos. Cualquier duda que os surja durante la operación de la compra se la podéis preguntar al Notario puesto que está entre sus obligaciones despejar cualquier duda al respecto.

Un saludo,

avatar
#2

Respuesta del participante:

12.04.19

Hola,

Muchas gracias por la rápida respuesta. Tengo un otra pregunta, una vez comprada la vivienda tenemos que rellenar algún modelo por hacienda?

Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

12.04.19

Hay que efectuar el cambio de titularidad ante el Catastro, aunque normalmente ya se encarga el mismo Notario de efectuarlo. Comentadle este punto.
En relación con la Agencia Tributaria, presentar modelo 036 para:
1)Comunicar el cambio de domicilio si dicha vivienda pasa a ser el nuevo domicilio de la asociación, lo cual también conllevaría la modificación de los Estatutos y su inscripción en el registro de asociaciones.
2)Si la compra conlleva IVA (cosa poco frecuente si no es vivienda nueva) dar de alta la obligación de presentar declaración IVA si no está efectuada para poder deducirlo (*hay que estudiar bien este punto*), normalmente en régimen de prorrata.
3)Si como consecuencia de la compra de la vivienda se desarrolla una nueva actividad en la asociación dar de alta la actividad.

Un saludo,

solucionesong.org
Un proyecto de