Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramón Figueras Quesada

Comprobantes de donaciones

30.09.09

Me interesaría comentar un caso concreto:


Estamos realizando un proyecto de ayuda a unas escuelas en Chiang Mai (Tailandia). Hemos transferido importes para la compra de material escolar, salario de profesorado, etc…


Mi consulta es qué tipo de comprobantes contablemente hemos de tener por dichas acciones, ademas del comprobante de la transferencia bancaria a la persona que se ocupa de comprar el material y pagar al profesorado.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.09

Hola Ramón:


hacéis bien en guardar los comprobantes de transferencia, pero deberíais validarlos con cada uno de los documentos que justifican el gasto: nómina (o recibí lo más completo posible) en el caso de las contrataciones, facturas para las compras, etc.


Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo


Sergio Alcina


info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net

avatar
#2

Opinión anónima

02.10.09

Apreciado amigo,

Cuando pagas al socio local del proyecto subvencionado, cualquier cantidad a cuenta (se entiende a buena fe), debe de haber una contrapartida documental:


  • Factura legalizada por los servicios y/o trabajos efectuados, conformada por una entidad independiente (esta factura debe incluir los albaranes y facturas de provedores)
  • Certificación de que los trabajos y/o servicios han sido efectuados y son acordes a las prescripciones tecnicas del proyecto, conformada y visada por una entidad independiente
  • Certificado de garantia (entidad finaciera) de que el proyecto se efectuara o se esta efectuando de acuerdo a los compromisos adquiridos en la concesion de la subvencion, visada por una entidad independiente
  • Iinforme tecnico-economico (monitoring) del estado del proyecto realizado por el socio local y visada por una entidad independiente de control

Nosotros estamos pidiendo de estos documentos sean bastanteados por la delegación española en el país.



Un saludo

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista, Abogado, Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.09

Estimado Ramón, mi criterio es el siguiente: Estoy de acuerdo con la respuestra de mis compañeros. Si me gustaría añadir que los documentos contables que necesitais pueden estar también determinados por el subvencionador (en el caso de que no sea de vuestro patrimonio el envio de las cantidades que comentas). Así, por ejemplo, la AECID, tiene unos serie de requisitos que deben ser cumplidos.También especificar que las facturas que recibais, deben cumplir la legislación en materia mercantil y fiscal del pais correspondiente. Este requisito, es obviamente, distinto en cada país, pero la persona que se responsabiliza de esos pagos, deberá cumplir la legislación de cada pais.


Espero haberte ayudado.


Saludos


Javier Marco


 

avatar
#4

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.10.09

Hola Ramón;


Como bien dicen los compañeros ahora tocará la justificación de esta transferencia mediante los documentos justificativos de gasto correspondientes a cada partida previamente aprobada por el financiador y con los requisito que éste tenga establecido.


Lo normal: facturas más comprobante de pago, importante !!; la factura solo no sirve, deberá ir acompañada de su comprobante de pago (efectivo: pondrá firma y sello del establecimiento así como pagado o un recibo, si es mediante cheque fotocopia de este y fotocopia cargo en el banco, y si se ha pagado por tranferencia; fotocopia del impreso)


Saludos, Eva


P.d.: Probablemente el financiador te pida copia del comprobante de la transferencia, además que te servirá para calcular el tipo medio de cambio para los documentos justificativos de gastos que estén expresados en moneda local.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Ramón Figueras Quesada

06.10.09

Lo que tenemos como comprobantes es: Tickets de compra de material escolar y hoja firmada por los profesores a quienes pagamos el salario.

Hay que tener en cuenta que los proyectos se llevan a cabo en una zona rural muy pobre y el padre Jesuita que se ocupa de comprar el material es lo único que nos puede conseguir. Es suficiente?

Muchas gracias

avatar
#6

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.09

Hola Ramon;


En principio  y según la normativa no servirían, deberías de comunicarle al financiador tal circunstancia para evitar problemas posteriores.  Seguro te dan una solución.


Saludos, Eva


 

avatar
#7

Opinión anónima

06.10.09

Todo cambia en la vida, si tenemos problemas con los justificantes que contamos por la normativa vigente, pidamos los justificantes con ls nuevas tecnologias por medio de fotos, videos y demas elementos que podamos entregar a los financiadores que unicamente velaran para que las ayudas sean llevadas a cabo de la manera mas transparente posible. Una foto vale mas que mil palabras y  mas que mil tickes.


Suerte


 

solucionesong.org
Un proyecto de