Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pablo Toledo

¿Con qué antiguedad se puede pedir la utilidad pública una asociación?

10.06.11

Hola, nos gustaría solicitar que declaren nuestra asociación de Utilidad Pública pero solo tenemos un año de antigüedad. ¿Sería posible solicitarla? ... entre los documentos que piden están la memoria y las cuentas de los “dos últimos ejercicios anuales”...

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.11

Hola Pablo:
Efectivamente, como tú mismo has deducido, para solicitar la declaración de Utilidad Pública se exige una antigüedad mínima de dos años en el registro que corresponda, según el tipo de asociación. Sin embargo, mi consejo es que con independencia del este plazo mínimo, os aseguréis de que cumplís con los otros requisitos que marca la ley (art 32 de la ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, ya que son muchas las solicitudes que son denegadas porque no se cumplen ampliamente el resto de los requisitos relativos a los fines, los medios, las actividades etc.
Mucho ánimo y buena suerte con todo,
Blanca


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
Socia-Directora
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#2

Opinión anónima

13.06.11

Entiendo que si solo tienen un ejercicio solo deberían enviar ese. Recomiendo que el/la presidente/a envíe una carta con el visto bueno del/la secretario/a explicando eso.

¿Que puede pasar? Pues que les digan que no cumplen un periodo mínimo y que lo intenten el año que viene. Yo probaría de todas formas, hasta donde se no hay periodo mínimo.

avatar
#3

Opinión anónima

13.06.11

Hola Pablo,

Estoy de acuerdo con Blanca. Se exige una antigüedad mínima de 2 años inscrita en el Registro correspondiente.

Con respecto a los restantes requisitos. En el procedimiento de solicitud, como procedimiento administrativo que es, podeis subsanar errores, aportar nuevas alegaciones y documentos.

Un saludo,
Salvador

solucionesong.org
Un proyecto de