Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Con qué departamentos de recursos humanos debe contar una ONG como la nuestra?

17.09.13

Hola,

Quería saber con qué departamentos de recursos humanos debe contar si o si una ONG dedicada a la protección de los bosques nativos, que cuenta tanto con personal especializado como con voluntariado, con una dotación de 300 personas-

Agradecería mucho una respuesta.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.13

Hola,
No hay nada establecido, es lo que vosotros decidáis y podáis.
Te puedo comentar por mi experiencia en departamentos de RR HH de fundaciones algo aproximado
Pienso que para el volumen de personal que tenéis puede convenir tener un director o responsable de departamento y un técnico.
Depende también de lo que queráis potenciar como departamento y por ejemplo la gestion de personal ( administración de personal y relaciones laborales) queréis externalizarlo.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Simona Luzio

Abogada no ejerciente y asesora sociolaboral

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.13

A lo que ha comentado mi compañera, añado como sugerencia la de tener un/a responsable de voluntariado para gestionar las relaciones entre la ONG y los/as voluntarios/as, ocuparse de las entrevistas y de la formación, por lo menos inicial.

avatar
#3

Aportada por:

Laura Temiño

www.consultoriadefundaciones.es

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

17.09.13

Hola,
El departamento de RRHH es fundamental para el desarrollo de la estrategia organizacional a través de las personas. Sus áreas: selección , formación , gestión de personal y capacitación. En muchas ocasiones tambien se gestiona la Prevencion de Riesgos Laborales.
Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.13

En relación con la consulta establecida, paso informar lo siguiente: junto con las aportaciones que realizan mis compañeras Teresa, Simona y Laura, asimismo, cabe referir que el departamento de recursos humanos es el principal activo de cualquier organización y, en especial, en las entidades sin ánimo de lucro, ya que quienes realizan actividades en las mismas es porque se identifican con sus fines y actividades que desarrolla. A tal efecto, os remito en archivo pdf., un manual de ayudas para la gestión en asociaciones, entre cuyas funciones se encuentra la de recursos humanos.
Espero que os sea de utilidad.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.13

Bueno he sido Director de RRHH de una ONG durante 5 años y te puedo decir que la clave está en lo que queréis gestionar, en función de eso necesitareis más o menos. Podéis limitaros a la administración de personal (nóminas,ss, contratos, seguros…) o establecer un inventario de plantilla y gestionarlo en función de lo disponible y lo necesario en el medio plazo. Podéis dedicaros solo al reclutamiento y mínima formación o gestionar desarrollo (no solo reclutamiento, sino objetivos para las personas en línea con los objetivos de la entidad. Si o si tendrás que activar prevención de riesgos y todo cambia si además tienes expatriados (tanto en la administración como en el desarrollo, como en la comunicación interna). Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.13

Hola de nuevo,
Coincido bastante con Santi, al final es lo queráis gestionar según vuestra estrategia empresarial y de los recursos con los que contéis
Un saludo
Teresa

solucionesong.org
Un proyecto de