Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafel Ortiz

conflicto con empleados

27.05.20

Hola, recientemente la Junta directiva de mi asociación ha efectuado cambios en el organigrama operativo de nuestra entidad. Para resolver con más eficacia graves problemas.
Dichos cambios no han sido del agrado de algunos trabajadores, ya que les supone un seguimiento mucho más directo de su trabajo directamente des de la Junta a través de la figura de un nuevo Gerente, que antes no existía. Este seguimiento, y la demanda de responsabilidades, antes era casi inexistente. También por parte de la Junta hemos asumido, temporalmente y debido a la situación actual, la toma de decisiones que creemos de mayor interés para la entidad. Que hacemos llegar a todos los trabajadores a través de la Gerencia, que está en contacto directo con todos los miembros de la Junta. Todos estos trabajadores están en ERTO al 50%.
Pues bien, este grupo de trabajadores consideran esto una falta de confianza y una disminución de sus funciones decisorias y ejecutivas. Y mantienen una actitud beligerante con nuestra representante delante de ellos que es una Gerente. Evidentemente la Junta directiva no tiene ningún tipo de remuneración económica por ninguna de las gestiones que realizamos para la entidad.
El tema es que estos trabajadores han interpelado directamente, vía una circular, a todos los socios, haciendo una serie de reclamaciones y afirmaciones, negándose a solucionar sus reivindicaciones directamente con nosotros. Creando confusión y malestar general y demandando la consiguiente renuncia de la Junta en la próxima asamblea, convocada con urgencia por este motivo,para entre otras cosas pedir la dimisión.
Vale decir que solo uno de esos trabajadores es socio de la entidad.
Mi consulta es:
¿Es lícito que los trabajadores interpelen directamente a los socios?
¿Qué tipo de medidas sancionadoras puede ejercer la Junta, o Gerencia, respecto de esa actitud de rebeldía?
¿Crear confusión entre los socios , dando su versión , que contiene algunas mentira y falsas verdades, es sancionable?
Les agradecería su opinión.
Muchas gracias.
Cordialmente
Rafael Ortiz

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.20

Hola Rafael,
Siento todo el conflicto que tenéis en la Entidad.
El nombramiento del Gerente lo habéis realizado según el procedimiento que os marca vuestros Estatutos? Entiendo que si
En general hay que ser muy precisos cuando se definen:
- Los fines y objetivos de la asociación
- Los funciones de la junta directiva
- Las descripciones de puesto de los trabajadores: funciones, responsabilidades
- Las atribuciones de los voluntarios etc…
Cuando se limitan las funciones de la asociación y de las personas que la componen, se limita igualmente el riesgo de posibles conflictos.

Por lo que comentais, tenéis un conflicto colectivo por parte de lso trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a quejarse expresar su malestar, otra cosa es que estas formas que están utilizando sean las correctas.
No tengo los detalles ni información suficiente sobre la entidad, la forma de trabajar, la antiguedad de los trabajadores, y muchas otras cosas
Sería bueno plantearos el abrir un expediente disciplinario, pero para profundizar en la resolución de este conflicto, deberíais hablar con un abogado laboralista para que os oriente sobre todos los pasos que tenéis que dar.
Seguramente debáis despedir a algún trabajador/es. Una vez hecho eso tendríais que realizar un organigrama de la asociacion, hacer una descripción de puestos de trabajo urgente, indicando las funciones y responsabilidades de los empleados. A quien deben de reportar (el mando)
Siento no poder ayudaros más pero es un tema muy complejo que en una consulta no puede resolverse
Mucho animo y a veces es bueno que surjan estos conflictos para establecer unas bases más solidas en el proceder con vuestros empleados
Cualquier pregunta concreta que me quieras realizar, comentámelo
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Rafel Ortiz

28.05.20

Gracias Teresa por la respuesta y por responder tan rápidamente.
Efectivamente la elección de la Gerente se ha hecho legalmente de acuerdo con los estatutos y refrendada fue en una asamblea mayoritariamente.
La entidad tiene treinta años de historia, y actualmente está en fase de renovación de estatutos, que no ha podido hacerse , porque justo cuando estaba convocada la asamblea para su aprobación, sobrevino el corona-virus y todo ha quedado congelado.
En la próxima asamblea no se podrán poner a votación ja que se hace vía ZOOM y son tan extensos los debates que se esperan debido a la situación que ja expuse, que hay que dejarlo para una asamblea casi en exclusiva para este cometido.
Te adjunto el organigrama actual, con el que estamos funcionando y que ha dado lugar al conflicto. Éste organigrama ha de volver a ser aprobado o no en la próxima asamblea.
(Aunque también y de soslayo, soterrado en este conflicto, existe una reclamación económica, del todo fuera de lugar,pues se trata de que le aumentemos el sueldo para que su neto no se vea perjudicado por el IRPF, de la líder de las reivindicaciones, que está aprovechando el malestar para atacar el equipo de Junta y conseguir adeptos y otra Junta que se avenga a volver a las formas anteriores de funcionamiento, que eran de un gran confort para ellos, pero nefastas para la entidad. Ya que en 10 años hemos acumulado unas perdidas de casi un millón de Euros, debido a una mala gestión de los recursos)
Como puedes suponer, actualmente todo el aislamiento y las medidas de seguridad ha supuesto la paralización de todas nuestras actividades , no sabemos de cierto hasta cuando. Tenemos una situación económica ruinosa, y nuestro principal objetivo, a demás de salvar todos los puestos de trabajo, es mantener la entidad en funcionamiento.
Cordialmente.
Rafael Ortiz

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.20

Hola Rafael, sólo por complementar en algo, y a modo de reflexión, lo que te comenta Teresa y con lo que estoy absolutamente de acuerdo, te sugiero que, si no lo habéis hecho ya, hagáis un*a evaluación de personal* de forma amable.
Es una herramienta muy útil en los sistemas de gestión de calidad, y consiste, en evaluar, de forma objetiva, el cumplimiento de las responsabilidades y tareas asignadas a cada puesto de trabajo.
Un vez realizado, se comenta de forma individualizada con cada trabajador responsable, y aquí es donde radica el éxito, a mi juicio, de la herramienta, porque es una forma encontrarte cara a cara con cada responsable de área, y le aportas un espacio para charlar sin que sea observado, juzgado e intimidado por nadie. Si en estos momentos están colectivamente molestos con la junta directiva, acudirán de mala gana a estos encuentros, pero si sabéis rebajar tensión, quizás las conversaciones sean productivas y lleguéis mejor a la asamblea. Quizas pueda propiciar esas reuniones alguien vinculado a la junta pero que haya tenido menos enfrentamientos. Si la gerencia es de nueva creación, no es la persona, porque es bueno que tenga conozca el recorrido de cada puesto.
Se trata de que sean conscientes, cada uno, de lo que pueden mejorar de sus puestos de trabajo, antes de seguir reivindicando. Por supuesto que es bueno, hablar con un abogado laboralista que os oriente, pero antes de pensar en despidos, salvo que estén muy justificados, creo que es bueno buscar espacios de consenso, no sólo por mantener los puestos de trabajo, sino también una cuestión práctica de poder aprovechar el conocimiento del personal que ya lleva años. Mucha suerte y mucho ánimo en estos momentos difíciles.

Cuando solucionéis este problema, os podríais plantear mejorar vuestro sistema de gestión, (replantear misión, visión y objetivos,estructura, responsabilidades etc) para tener definidos protocolos de actuación y procedimientos que os ayuden a enderezar las cosas, si se desvían nuevamente.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Rafel Ortiz

11.06.20

Gracias por vuestras respuestas. Lamentablemente el conflicto ha llegado a una situación de bloqueo de la asociación, y en estos momentos ja no podemos hacer nada al respecto.
La verdad es que lo sucedido se podría decir que ha sido como una especie de “golpe de estado” interno.
Gracias de nuevo.
Rafael Ortiz

solucionesong.org
Un proyecto de