Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nines Fuentes Moreno

Conflicto legal en una asociación

27.12.21

Buenos días,

Soy miembro de la asociación Nación Humana Universal, sin ánimo de lucro. Editamos un periódico barrial mensual donde cualquier vecino puede publicar un artículo, siempre que vaya firmado y no haga apología de la violencia o la discriminación.
Una mujer, que en alguna ocasión colaboró con nuestro periódico, nos envió hace unos meses, desde Tánger, que es donde últimamente residía, un artículo para que se lo publicáramos. En él hacía acusaciones muy graves contra una institución religiosa que opera en el lugar, llegando a acusarles hasta de prostitución.
Al no querer publicarlo, nos estuvo intentando extorsionar, poniéndose en contacto con varios miembros del equipo del periódico a través del teléfono, mails, mensajes, etc.

El día 08/06/2020 presentamos una denuncia en una comisaría de policía de Madrid, denunciando la situación que estábamos viviendo.

Además de varios correos a la dirección del periódico, ayer, han recibido en el correo electrónico de la empresa donde trabajo un mensaje de esta persona preguntando por mí y que les dice, entre otras cosas, lo siguiente:

“Ruego que contacten con ella y que me mande a este mail la denuncia que este periódico ha presentado en la policía contra mí por amenazas y acoso a los miembros de este periódico (con dos voluntarios trabajando en negro). Mando mail al periódico pero se niegan a darme número de denuncia, copia de esta y comisaría donde ha sido presentada.”

Este tipo de notificación me puede generar algún conflicto a nivel laboral, por lo que les agradecería que me informaran de si puedo hacer algo para que esta persona frene el acoso al que nos está sometiendo, además de reactivar la denuncia que en su día presentamos o presentar otra nueva.

Muchas gracias por su atención.
Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Quilez Cabello

¡Adopta ❤️️ un CRM, no Compres!

Trabaja en:

Asesor particular

27.12.21

Hola Nines,

Es un tema legal, has de buscar recursos de “ciberacoso”, te comparto este artículo que te pueda orientar:

Espero que te sea de ayuda.
Un abrazo,

Javier.

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

28.12.21

Sin duda alguna, vuelve a denunciar, adjuntando copia y referencias de la anterior. Y entérate en qué tramite se encuentra tu denuncia anterior, si se ha archivado o si se han abierto diligencias y dónde. Impúlsala, y si lo necesitas, ponte en manos de un abogado penalista. En caso de que tu economía no te lo permita, solicita uno de oficio. Lo puedes hacer en el Servicio de Asistencia Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid, en la calle Serrano, 5, donde además te ampliarán mi información.
Sería aconsejable que un notario levantase acta del correo que se ha recibido en tu empresa y la añadieras a esta segunda denuncia. En cualquier caso, haz un pantallazo del texto y de todos los datos y metadatos que puedas sacar de ese correo electrónico.
El problema al que te enfrentas es que la persona que te acosa no está en España, pero, el resultado de la denuncia y posteriores diligencias siempre le afectará cuando pretenda volver.
Esto es un tema penal y así hay que tratarlo.
Muy importante señalar que tu acosadora no tiene derecho a la información que te ha pedido. Esa información le llegará, para su defensa y en su caso, via Juzgado.

solucionesong.org
Un proyecto de