Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Marañón Manrique

¿Conocéis algún curso especializado en las convocatorias de la AECID?

21.08.08

Nos gustaría acceder de forma estable a subvenciones de la AECID, pero no conocemos en profundidad los entresijos de sus convocatorias, ¿Conocéis algún curso especializado en las convocatorias de la AECID?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.08

Lo lamento, pero yo estoy igual que tú, intentando preparar un proyecto para la convocatoria abierta que finaliza en septiembre y no consigo darme de alta.
Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.
suerte.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.08

Hola Pedro,

Me parece una buena idea que os planteéis subcontratar servicios de gestión. La gente en la s ONG ya va viendo su utilidad, al igual que en su momento valió la pena que las nóminas de trabajadores de la institución, por ejemplo, las llevara una gestoría de toda la vida. Pero no creas, la cosa costó (por lo menos, esa es mi experiencia de los 90’)

Lamentablemente hay pocas empresas especializadas en el sector para darte estos servicios de externalización. Te sugiero dos que conozco: TRELLAT Consultora Social SL (http://www.trellat.net) y KALIDADEA (http://www.kalidadea.org), Hay más (no muchas), pero te recomiendo éstas dos porque aemás de un trabajo técnicamente correcto (es decir, ajustado a las condiciones de la financiación del donante), te van a ofrecer una sobrecaldiad en términos de aprendizaje. Esto es lo que hace la diferencia con otras del sector que te van a facturar los página y poco más (y que todavía en pleno siglo XXI están pensando en la consultoría como el negocio de proteger información para explotarla ellos solos…)

Un consejo extra: la calidad de una buena propuesta de proyecto para financiar es una buena tarjeta de presentación. Pero créeme, no es suficiente y en algunos caso es hasta residual. Si vas a presentarte a la AECID, negócialo primero. Directamente, sin miedo. Ya sé que suena algo mafoso…pero tranquila, lo hace todo el mundo. Es más, en algunas convocatorias (esto va para la compañera Lucía Trillo que ha hecho un comentario previo) como es el caso de la CAP, muchos proyectos están dado con anterioridad porque es el mecanismo de AECID para financiar parches de su propia acción directa, pero por una vía alternativa más flexible (y que además exige a las ONG contratantes una contrapartida, ¡¡negocio redondo!!),

¡Mucha suerte!

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

22.08.08

Hola amigos
No conozco cursos sobre llenado de formularios. Hay eso si cursos de cooperación al desarrollo pero operativamente no brindan soluciones concretas ya que se trata de formularios especificos en cada caso.
Los formularios, complejos tienen especialistas informaticos dedicadas a realizar las aclaraciones que requieren la complejidad y desarrollo concreto, asi que os haceis con el telefono de esa seccion en la AECID y me imagino, que igual que en otras instituciones os van apoyando sobre la marcha.
El marco logico es fundamental y sobre ese tema hay cursos y material informativo muy apropiado, incluso en internet. Son materiales muy utiles y faciles de leer y de seguir.
Suerte!
Berta Brusilovsky
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Opinión anónima

22.08.08

Hola Pedro:
La Fundación Luis Vives da cursos cortos y periodicos sobre formulación de proyectos toma en cuenta tanto proyectos para AECI como para empresas privadas.
Un saludo
Karina

avatar
#5

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

25.08.08

Estimado

Lamento no tener más información de la que te han facilitado mis colegas
mucha suerte!
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#6

Opinión anónima

25.08.08

En mi país, Ecuador, no tengo conocimiento respecto a la pregunta planteada

avatar
#7

Opinión anónima

03.09.08

Estimado Pedro:

No conozco cursos específicos sobre cómo presentar un proyecto a la AECID; lo que sí existen son cursos de formulación de proyectos.

En todo caso ten presente que en el ámbito de la cooperación internacional la metodología que se utiliza es la del marco lógico; si dominas esta metodología te será muy sencillo afrontar con éxito cualquier convocatoria. Desde este punto de vista te aconsejo que visites la página de la ONGD CIDEAL (www.cideal.org) que en su apartado de publicaciones ofrece la posibilidad de descargarte de forma gratuita manuales que te serán de mucha ayuda tales como:

- Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos.
- El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos.

También en la página web de la Fundación Luis Vives (www.luisvives.org) puedes descargarte el “Manual de ayuda para la formulación de proyectos sociales” que también puede ser una buena herramienta.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de