Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arturo Castellanos Gonzáles

¿Conocéis algún software de gestión de proyectos basado en la gestión por resultados?

05.03.10

Estamos viendo la posibilidad de implementar la gestión por resultados. ¿Conocéis algún software de gestión de proyectos basado en este planteamiento? Software libre o shareware.


Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10


Hola Ángel,

Acabas de meter el dedo en la llaga. Contra lo que pueda parecer y a pesar de lo extendido del enfoque, me atrevería a decir NO hay un soft específico de calidad para aplicar directamente el enfoque. Hay aproximaciones, sin duda, pero niguna recoge el espíritu de la orientación a resultados de desarrollo.

¿Qué soluciones hay por ahí? Una primera corriente son los ERP. En una línea muy habitual del sector no lucrativo (o de buena parte de él), se han traspuesto/copiado los sistemas empresariales de gestión de información. Así, es habitual encotrar multinacionales de la cooperación y la solidaridad con SAP, Microsoft Dinamics (Axapta), etc. También se usan sistemas hechos a medida. Naciones Unidas, por ejemplo, usa su propio ERP, ATLAS. El problema desde el punto de vista de los Resultados de Desarrollo es que estos sistemas NO los icorporan (incluso ALTAS, auque está algo más cerca). Cuando se habla de resultados en ese contexto, se refiere a "productos/servicios", y no se vincula con efectos/cambios significativos/impactos.


(sigue en el siguiente post)

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Otra, más clásica y más limitada, es la de los soft de Gestión de Proyectos. En esto encontramos desde el uso de soft de propósito general (MS Project es el más extendido, pero también algunas grandes usan Primavera Planner, o soluciones opensource) hasta alguno que otro específico de desarrollo. Hubo un intento de una empresa estadounidense, por el que entiendo que el BID se interesó, pero no llegó a calar. Se llamaba TeamUp y era más o menos una base de datos que contenía módulos correspondientes a las etapas de aplicación del EML, con un formato muy MS Project (de hecho se podían hacer ciertos intercambios de información). No era una mala idea, pero por aquel entonces (mitad de los 90) todavía era un interfaz demasiado rígido (especialmente lo gráfico).

Por otra parte, vale la pena comentar que hay una corriente internacional muy fuerte en el desarrollo de estos sistemas para la Gestión eficaz de la ayuda, siguiendo los postulados de Paris 2005 y espacialmente Accra 2008. Así, hay ahora mismo un furor tremendo por los Aid Management Systems, en los que por supuesto nuestra modernísima cooperación española está en primera línea (por glamour que no sea). Puedes echar un vistazo a la web de la empresa que se lo está comiendo todo, Development Gateway, un montaje de proporciones faraónicas, "causalmente" liderado por ex altos funcionrarios de NNUU. La verdad es que es una gran idea lo de tener estos sistemas, y sobre todo tener estándares. Lo que ocurre es que en realidad como a las agencias de cooperación (bilaterales y sobre todo multilaterales) les importa un carajo el trabajo loca/micro de las organizaciones del Tercer Sector (las que realmente provocan/acompañan la transformación social), estas plataformas no creo que sean demasiado útiles y queden en la estratosfera de la AOD.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Finalmente, vale la pena comentar algo sobre GONG. Se trata de una propuesta interesante, más cercana a la realidad del Tercer Sector por su propio nacimiento. Es de propósito general, así que incluye la Gestión de Proyectos, pero también otros aspectos como socios, recursos humanos, etc. (también un módulo para el famoso Balanced Scorecard o Cuadro de Mandos, otra trasposición forzada más de la gestión lucrativa al tercer sector, sin solución de continuidad). El enfoque de proyectos es my clásico, y en mi opinión, creo que poco enfocado a Resultados de Desarrollo y más a la Gestión del ciclo, y muy en particular al ciclo de FInanciación (vaya al ritmo que marca la subvención). De todos modos, con esto no quiero decir que sea una mala propuesta: al final, reconozcámoslo, eso es lo que demanda el sector, herramientas para manejar eficazmente los fondos (especialmente los públicos).

Todas las aplicaciones referidas puedes encontrarlas en Internet. Espero que te sea de utilidad.

Saludos,
 

avatar
#4

Aportada por:

Taisha Azqueta

Fundación Concordia21 (Asesoría para el Tercer Sector)

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.10

Hola Ángel,


Además de las propuestas muy interesantes que ha sugerido Ángel, me gustaría añadir también la opción de un ERP de software libre llamado "Philanthros" que ha sido adaptado a las necesidades de gestión de fundaciones y asociaciones. Es muy modulable y flexible y permite incorporar funcionalidades de todo tipo.


Puedes visitar la pág web www.philanthros.org


Espero que te sea de ayuda,


Taisha

avatar
#5

Opinión anónima

10.03.10

Angel, he consultado durante toda la tarde y no encontre nada de lo que estas buscando, muchas ideas, muchos proyectos, pero nada para poder trabajar. Cuando alguien desarrolle algo similar seguro que ganara muchos amigos y mucho dinero.

solucionesong.org
Un proyecto de