Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mateo Juan Bueno Molina

¿Conocéis algún software libre para el control de la calidad de una ONG?

16.07.07

Necesito saber si hay algún software libre que no sea el LORCA para control de calidad de una ONG, ya que estamos intentando trabajar con software libre y el LORCA nos obliga a tener Office instalado.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.07.07

Estimado Mateo,

es sorprendente que “adornen” como software libre un producto que es una extensión de una plataforma propietaria. ¿Habrán sido subvencionados oficialmente como si de software libre se tratara? ¿Se trata de otra maniobra de MS para cambiar el concepto de software libre? ¿Tanto les hubiera costado hacerlo en Java o en OpenFlow (http://www.openflow.it/EN/index_html)?

Desgraciadamente no conozco soft libre para gestión de calidad pero, ¿hasta qué punto necesitas del software para gestión de calidad?

Si quieres contacta conmigo y vemos si realmente es necesario el software o si lo que ocurre es que tenéis un sistema de gestión extremadamente complejo.


Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

16.07.07

Perdonen, no conozco la aplicación que se emplea, pero suit ofimáticas gratuitas, sólo conozco el OPENOFFICE de SUN, intentar si podemos engañar a la aplicación LORCA con otras suits basadas en JAVA y que sean gratis.
Lo siento que no pueda ser útil.

avatar
#3

Opinión anónima

17.07.07

La informática para el Sistema de Calidad es un punto crucial, porque el exito del sistema pasa por las herramientas que se utlizan.
El uso de la informática permite una herramienta interactiva para el personal y de uso facil.
Cada vez se utiliza mas para relizar soportes atractivos. Un procedimieno, por ejemplo, puede perfectamente realizarse en soporte video, etc ….
Sin embargo, es importante utilizar un programa que podrá actualizar el tecnico de Calidad y adaptado a la organización.
Hay tener cuidado con las soluciones hechas, y recomiendo por mi parte que se desarrolle el sistema con las herraminentas de las que dispone la organización.
Pensad la posibilidad de colgar la información en una web interna sencilla. Los documentos se pasan a PDF con protecciones y se pueden colgar.
Se puede buscar un equivalente de Visio, para linux para realizar los diagramas de flujos de los procesos.
Las bases de datos se pueden vincular a la página WEB para gestionar las encuestas de satisfacción o las no conformidades.
Con estas pocas heramientas se puede realizar un sistema de Calidad util y utilizado por el personal.
Es complicado encontrar software libre para lo que necesitas, existen a la venta muchos, pero no significan que sean mejores que los que se puedan realizar con las herramientas de siempre adaptados a las necesidades de tu organización.

Atentamente,
Natalia, www.nexoempleo.org

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Iñaki Villanueva Martinez

Iñaki VillanuevaAsesor voluntario.

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.07

No existen productos estándar de gestión de calidad para ONG’s además por experiencia cada ONG tiene ciertas peculiaridades que hacen que el software se tenga que adaptar.

Por otro lado, crear un plan de calidad no sólo consiste en tener una herramienta informática, sino que requiere también procedimientos, procesos, documentación que no requieren software.

En www.hipatia.org.es tienes una asociación que se dedica a realizar proyectos de sistema de calidad en fundaciones y ong’s y con software libre, ya que usan tecnologías java.

Te puedes poner en contacto con ellos a través del correo info@hipatia.org.es

Un saludo,
Iñaki Villanueva

solucionesong.org
Un proyecto de