Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Julia Fuentes García

¿Conocéis alguna entidad especializada en el desarrollo de proyectos que puedan acceder a financiación de la Unión Europea?

04.03.09

Me gustaría contactar con alguna consultoría o asesoría experta en la elaboración de proyectos que puedan acceder a financiación de la Unión Europea.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Ana Julia, conozco dos entidades serias que ayudan a captar fondos a otras ONG, lo que no sé es si están especializadas en subvenciones de la UE, pero puedes preguntarles. Una está en Madrid y otra en Barcelona. Si me envías un correo, te pasaré los contactos.

También te aconsejo mirar los cursos de captación de fondos que actualmente están abiertos en este mismo portal, te pueden interesar.

Saludos cordiales,

Montse de Paz

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.09

Ana, buenos días:

Coincido con Montse en recomendarte formación que permita a tu organización “empoderarse” de los conocimientos necesarios para desarrollar directamente una estrategia de captación de fondos, europeos en este caso. Es importante que el proyecto se adapte la misión, visión y en definitiva estrategia de tu organización, y no que tu organización se adapte a una convocatoria.

Tanto en elaboración de proyectos, como en captación de fondos, encontrarás cursos dentro de nuestra oferta formativa:

http://www.fundacionluisvives.org/servicios/formacion/programa_abierto/catalogo.html

Además de la recomendación anterior, y dado que todas la fuentes de financiación europeas responden a las políticas que en materia social busca impulsar la Comisión. sería interesante que estuvieras al tanto de lo que se “cuece” en Europa. Igualmente en nuestra web, dentro del apartado de publicaciones encontrarás una seria denominada “Cuadernos Europeos”, que puedes descargarte de forma gratuita. También puede serte útil el boletín de noticias europeas que editamos cada dos semanas: http://fundacionluisvives.org/infosocial/

No está de más, por supuesto que estés al tanto de las convocatorias que se convocan desde los organismos Europeos, una forma es suscribirte a boletines de alertas de subvenciones, como el de Soluciones o el boletín Flash-Infosocial que tiene un apartado específico de subvenciones europeas.

Finalmente algunas ideas sueltas sobre la financiación europea:
- Las convocatorias pueden abrirse en cualquier momento del año. Por ello es bueno que consultes frecuentemente el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/grants/index_en.htm página informativa de la Comisión, que reúne las convocatorias de ayudas de la Unión Europea.

- Las convocatorias están todas enmarcadas dentro de algún Programa Comunitario (por citar algunos: el Progress, PAP – programa de aprendizaje permanente- etc.,).


- Normalmente hay que tener en cuenta que se financian proyectos que:
o Cuenten con valor añadido europeo (es decir que la participación Europea añada valor a un proyecto que no sería igual si se hiciese a nivel de Estado Miembro).

o Tengan en cuenta las prioridades transversales: medio ambiente, igualdad de trato, partenariado, etc.


- Es importante tener claro que los fondos europeos financian “proyectos”, por tanto actividades y resultados de las mismas. Aun cuando no se financie el 100% del gasto (por el principio de cofinanciación, es poco probable que un fondo europeo lo haga).


Espero que lo anterior te sea de utilidad,

Un saludo,


Paola Bernal Fuentes
Las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante-

solucionesong.org
Un proyecto de