Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Pratdesaba Vilaro

¿Conocéis alguna entidad que pueda ofrecernos asesoramiento para crear los contenidos de un curso de voluntariado online?

23.07.08

Queremos crear un curso de voluntariado online dirigido a personas que vayan a participar en un programa de voluntariado en latinoamerica de corta duracion.

¿Conoceis alguna entidad que pueda ofrecernos asesoramiento y soporte tecnico para crear los contenidos de un curso de voluntariado online? ¿Qué bibliografía curso o pagina web recomedariais sobre voluntariado internacional y cooperación internacional?

Muchísimas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

23.07.08

Existen varias alternativas para ofrecer cursos online… dependerá de los objetivos de los mismos.

vmperezm@yahoo.es

avatar
#2

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

23.07.08

Hola
Yo creo que estas os pueden asesorar
www.fundacionchandra.org | www.fundacionluisvives.org

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

23.07.08

Estimada Brenda: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: entre otras entidades que puedan ofrecer asesoramiento para crear los contenidos de un curso de voluntariado online, AENOA, Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua, realiza un Servicio Integral Directo sobre la gestión de la Formación Continua. Asesora sobre la organización de los cursos, el crédito de formación, el coste máximo bonificable, la certificación,la justificación económica, los costes bonificables, los criterios de imputación, la aplicación de las bonificaciones, la aplicación informática sobre los cursos a impartir, etc.
Para mayor información, www.aenoa.com
Respecto a página web sobre voluntariado internacional y cooperación internacional, puedo citarte la página www.veyactua.org es una web con miles de oportunidades de trabajo voluntario en todos los países del mundo.
Por último, respecto a cooperación internacional, puedo referirte la página www.cooperacioninternacionalong.org., siendo Cooperación Internacional ONG (CI) una organización española sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por profesores universitarios y jóvenes profesionales. Declarada de Utilidad Pública (Orden Ministerial de 8 de enero de 1999) e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior nº 129.466, siendo galardonada con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social “por la destacada labor desarrollada en el impulso de iniciativas de carácter social y cultural en el ámbito de la infancia, juventud, mayores, enfermos, discapacitados y cooperación al desarrollo”. (BOE 35, 10 FEBRERO 2004, ORDEN TAS/235/2004)
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

24.07.08

Estimada Brenda:

Disculpa que desvíe un tanto la respuesta a tu pregunta, pero me he sentido intranquilo por vuestra consulta, ya que las necesidades de formación deberían haberos surgido cuando habéis identificado las plazas que van a ocupar. Si no es así, mi consejo es que os replanteéis el programa, ya que la identificación de puestos, programa formativo, etc, es básico, y si no lo habéis realizado correctamente puede tener consecuancias sobre las personas que vayan y sobre las personas qeu los reciban.

Te ruego que me disculpes por el atrevimiento, pero creo que es un consejo a tener en cuanta. Espero que os resulte útil.

Un saludo

Sergio

avatar
#5

Respuesta del participante:

David Pratdesaba Vilaro

24.07.08

Hola Sergio, Rafael, Magda y Victor:

Muchas gracias por la informacion prestada.
Respecto a lo que nos recomienda Sergio, no comprendo bien lo que nos quieres decir. Estamos todavia en la primera fase, identificando los objetivos del curso, leyendo bibliografia, enterandonos de como se hace un curso de voluntariado y buscando una entidad que pueda ofrecernos asesoramiento para desarrollar los contenidos del curso. ¿A que te refieres exactamente con la identificacion de puestos y programa formativo? MUCHAS GRACIAS.

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.08

Estimada Brenda, cualquier de las entidades que ofrecemos cursos aquí en Soluciones podríamos asesorarte, al menos un poco, puesto que ya impartimos cursos on line sobre voluntariado. Si quieres escribirme para consultas más concretas, podré ayudarte mejor. Una de mis actividades es precisamente dar charlas a jóvenes de IES sobre lo que es el voluntariado y también soy profesora de un curso on line sobre este tema.

En cuanto a bibliografía y contenidos, hay un par de webs,www.voluntariado.net y www.asociaciones.org donde encontrarás información de interés, legislación aplicable, etc. Las CCAA también suelen tener webs u organismos dedicados al voluntariado, busca en la tuya, seguro que encuentras cosas interesantes. Finalmente, el Observatorio del Tercer Sector tiene una biblioteca con muchísimos títulos que se pueden consultar on line sobre todos estos temas: http://www.tercersector.org.es/php/index.php?idioma=Cs

Saludos,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#7

Aportada por:

Johann Arispe Rodriguez

Consultor en la Gestión de Proyectos, R.R.H.H. voluntariado, Marketing Social e IT aplicada a ONLs.

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.08

Hola Brenda,
Que bueno saber que estas interesada en crear un curso como el que mencionas, creo que por lo que conversamos algunas vez en el pasado y ya que conozco de cooperatour un poco, podria decir que es muy importante.
Es verdad que en www.aenoa.com encontraras ayuda respecto a estructurar el curso, pero para los contenidos te aconsejo que te pongas en contacto con risolidaria quienes tienen un curso básico de voluntariado y uno de cooperación. Ambos los tomé y me parecen muy buenos y con un contenido muy bueno.
Además, creo que es tambien relevante que se considere tener temas de formación especificos al lugar de servicio de los voluntarios. Y como siempre, si quieres, te puedo pasar algo del material de voluntariado para Bolivia o ayudarte a escribir algún tema para este curso en lo que respecta a Bolivia.
Un saludo grande,
Johann

avatar
#8

Opinión anónima

11.08.08

Estimada Brenda,
Debes tener en cuenta que los cursos, aulas y demás contenidos deben estar homologados por el pais donde vayas a dar el curso, tanto por donde radica vuestra organización, como la que los reciben.
Comno te apuntaba Sergio, debes planificar cada curso, los contenidos y además las aulas dónde la ley exige que aunque sean los cusos online tienes que tener un encuentro presencial para el control final, asi como rellenar las estadisticas de satisfacción del curso.
Un entidad que os puede ayudar y dar infraestructura oficial y de asesoramiento , incluido soporte es “ EMAGISTER.COM”.
Existe en cada pais, una normativa de desarrollo de cursos a distancia y online, por lo cual dichos cursos deben cumplir esos requisitos oficiales para expender luego los diplomas.
Espero que esta respuesta satisfaga vuestra consulta. No ostante si tienes dudas, ponte en contacto conmigo, para lo que necesites.
jprensachema@gmail.com
Fdo. Jose Manuel Olmedo Areal de Alvarez.

solucionesong.org
Un proyecto de