Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Conocéis alguna organización que nos pueda ayudar en la creación de esta empresa social?

03.10.14

Hola,

Un amigo y yo, después de darle vueltas varios meses y esbozar un poco todo, tenemos en la cabeza lo que creemos sería una gran idea para la creación de una empresa social, pero el inconveniente es que tenemos total desconocimiento de por donde empezar, tema de registros de marca,papeleo,etc.

Queríamos orientación para estos temas y saber si conocen alguna organización, empresa o similar que nos puedan guiar un poco en los comienzos de esto que creemos puede ser una gran aportación a la sociedad de hoy en día.

Gracias.

Enrique

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.14

Salud

Lo primero que se me ocurre es la Ventanilla Única empresarial (las cámaras de comercio las gestionan en todo el territorio estatal).

A mayores, las cámaras de comercio, confederaciones empresariales y los «grandes» ayuntamientos suelen tener Oficinas o Centros de «Iniciativas Empresariales» donde dan todo tipo de información y ayuda en los sentidos que ustedes exponen (incluso con recomendaciones del tipo de persona jurídica que conviene en el caso concreto y ayudas para los estudios de mercados, si fueran necesarios).

Un saludo, suerte y ánimo.

avatar
#2

Opinión anónima

03.10.14

Muchas gracias por tu ayuda José María,

Empezaremos a indagar por allí y veremos si se van solucionando nuestras dudas,

Gracias de nuevo y saludos cordiales,

Atentamente,

Enrique

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.10.14

Estimado Enrique: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con la aportación que le traslada mi compañero José María, cabe referir, igualmente, que de acuerdo con la normativa europea y la normativa estatal, basada en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, una organización que os podría ayudar en la creación de una emrpeasa social sería la Confederación Empresarial Española de la Economía Social http://www.cepes.es/pagina_cepes=1(CEPES) representa en España a las llamadas “Empresas Sociales o Empresariado Social”, conceptos que se enmarcan en la Economía Social y que están cobrando auge en el marco europeo.
De esta suerte las empresas sociales son entidades que en el caso de España, se enmarcan en el ámbito de la Economía Social.
La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), constituida en 1992, es una confederación empresarial, de ámbito estatal, cuyo carácter intersectorial la convierte en la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos.
CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía social, integra a 28 organizaciones. Todos ellos son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.
CEPES existe como portavoz único, integrador y vertebrador de todas las organizaciones confederadas; se define como un agente económico y social, que actúa en el mercado y repercute en la sociedad con su actuación, con personalidad propia y defendiendo un modelo de empresa, con valores específicos propios.
De igual forma, cabe traer a colación a Ashoka España http://spain.ashoka.org/contact, la cual es la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores. Una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social, construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios (Changemakers). Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 24.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de