Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Noelia Gallardo

¿Conocéis el método utilizado para la gestión y reparto de alimentos más adecuado para garantizar el buen uso y gestión?

05.04.11

Desearía que me aconsejaran en la gestión y reparto de alimentos entre las personas necesitadas de mi ciudad que pronto comenzaremos a poner en marcha desde mi Fundación.

1) Desearía saber si existe algún método o forma para saber si alguno de los usuarios que tengamos recibe también alimentos de otros lugares (como de Cáritas parroquiales). No me gustaría, como ocurre en muchos sitios, que haya personas que reciban bolsas de alimentos de varios sitios y otras se queden fuera y no tengan nada.

2) También saber si existe algún modelo de Gestión por Procesos de proyectos que repartan alimentos. Como todavía no está en marcha, pero lo estará en los próximos meses, empezar a trabajar ya por procesos y no una vez que esté en funcionamiento.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.11

Hola Noelia,
Te aconsejo que te pongas en contacto con la “Fundació Banc dels Aliments” de Barcelona y ellos te darán la información necesaria. El teléfono es 93/346.44.04 y su página web www.bancdelsaliments.org, realizan desde hace tiempo la misma función a la que te vas a dedicar.

Saludos cordiales.

Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#2

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

08.04.11

Hola Noelia
Respecto a la primera pregunta desconozco si existe una base de datos compartida para este control, pero sería interesante cierta coordinación entre las distintas entidades dedicadas a lo mismo. Esa coordinación-control se lograría con una pequeña base de datos online en el que registrarías los beneficiarios atendidos y a la que sólo accederían los usuarios clave de cada entidad.
Respecto a la segunda pregunta, la Fundación Concordia21 ha desarrollado Philanthros, un ERP (sistema de gestión integral) que tiene contabilidad y gestión de almacenes que perfectamente serviría para gestionar un Banco de Alimentos. Es un software libre y gratuito que se puede descargar e instalar (siguiendo las instrucciones de la web) que permitiría gestionar este tipo de actividad. Pero es un programa que para implantarlo, se requieren conocimientos técnicos (bien con personal propio, voluntario, voluntariado corporativo o proveedores de servicios)

avatar
#3

Aportada por:

Eugenio Manuel Díaz Herezuelo

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.11

En mi criterio deberíais concrtar un poco más la pregunta. Por supuesto son validas todas las respuestas dadas con anterioridad, pero la estrategía puede variar mucho dependiendo del tipo de mercancia y del lugar al que se quiera enviar. En caso de tratarse de envios al extranjero, que encarecen peligrosamente las operaciones, veo conveniente que os pongais en contacto con ONGs que trabajen estos objetivos y que realiceis el envio coordinado. Si se trata de envios nacionales la creación de un almacén (virtual, por ejemplo) común de recursos y de una base de datos de necesidades os simplificaría mucho las operaciones. En cuanto a los problemas derivados de la carestía de los transportes, o encontrais una ESFL con ese objetivo o comenzais a crearla partiendo del modelo de ESFL donativo o subvencionado.

solucionesong.org
Un proyecto de