Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Jiménez Bernal

¿Conocéis entidades o personas particulares que nos ayuden a tramitar las subvenciones a comisión?

22.10.07

Al no tener tiempo para ello, necesitamos a alguna persona, empresa o entidad que nos resuelva el tema de la tramitación de subvenciones (algo en lo que personalmente no creo, pero que hemos de vivir con ellas).

Hemos contactado con empresas a través de Internet, pero las que nos han contestado nos piden una cantidad fija antes de empezar a hablar y les hemos contestado que todo variable o nada.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.07

Estimado Jesús
No entiendo muy bien en que etapa de la solicitud están y específicamente ante que institución presentarán la misma.
De cualquier manera me ofrezco a ver el material que tienen y a acompañarlos en la formulación y solicitud del mismo.
atte. Llic. Raquel Arévalo; raquelarevalo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.10.07

Estimado Jesús:

Los Proyectos necesitan de un profesional tanto para la busqueda de donante, como para su formulaciión. Esto requiere de una experiencia y unos conocimientos que las entidades pueden invertir en que alguien de su estructura los adquiera, o si el número de proyectos que realizan es pequeño, contratar los servicios de un profesional. Este último además debe de tener un curriculum que así os lo avale, La formulación de un proyecto no es un tema administrativo general.

Dependiendo de la complicación en la formulación del proyecto y en el cáculo del cuadro presupuestario, se cobrará una cantidad mayor o menor. Lo mas indicado y más barato es cobrar una cantidad fija en la que se contemplen la búsqueda de financiación, formulación, preparacion de la documentación, presentación y subsanación de errores. A parte se añadirian la Justificación y realización de memoria Final.

También hay agentes que prefieren un porcentaje sobre la cantidad aprobada, pero eso desvirtua, a mi entender, la propia definición y objetivos del Proyecto. Puedo ayudaros a determinar según el proyecto que pretendeis formular, que os puede resultar más preciso.
Un saludo y suerte!!.

palmyracml@orange.es

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.07

Hola, Jesús,

no sé si habéis contactado con www.subvenciondirecta.com, entre cuyos servicios se incluye informar sobre ayudas, buscar subvenciones posibles para los proyectos y realizar los trámites para la obtención de subvenciones. Su teléfono es 902 903 768.

Otra empresa que se dedica a esto, en Madrid, es la Agencia para el Impulso y Difusión de la Salud, su web es http://www.impulsoydifusionsalud.com y los conozco personalmente, sé que funcionan bien y son muy serios.

En Barcelona está CAF Gestión, teléfono 93 217 32 25, página web www.cafgestion.com.

Entiendo vuestra preocupación e interés en encontrar un profesional que funcione a comisión limpia. Para muchas entidades es un coste elevado tener que pagar por unos servicios fijos y luego ver que esta inversión no da el resultado esperado. Sé de varias que han tenido que pasar por esto y su experiencia ha sido pésima. La captación de fondos a comisión es una práctica que algunos consideran inapropiada o poco ética. Sin ánimos de juzgar ni entrar en polémica, sólo te diré que es de las que mejor funcionan, y no tiene por qué desvirtuar el proyecto ni el buen hacer de la entidad y del captador si ambos son muy transparentes y llegan a un acuerdo claro -por escrito, para que conste. Conozco a una persona que trabajaba así y era un buen profesional, pero lamentablemente hace un par de años dejó de vivir en España y ya no colabora con ONG de nuestro país. Espero que las entidades que te he señalado puedan servirte.

Finalmente, si te interesa la captación de fondos, desde ARSIS ofrecemos cada año varios cursos on line (en SolucionesONg) que os pueden interesar mucho, así podriais formar a alguien de vuetsra entidad y no tendréis que buscar profesionales externos. Ahora mismo hay uno en marcha, con la matrícula cerrada, pero impartiremos más. Si lo deseas, puedes escribirme un e-mail a montse@arsis.org y te enviaré información sobre los próximos.

Saludos y ánimo,

Montse de Paz

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.07

Estimado Jesús:

Lo que te han sugerido las empresas de consultoría con las que has hablado es normal, es una forma de ofrecer el servicio. Piensa que el trabajo de planificación, o simplificado mucho si quieres, el trabajo de formulación de propuestas para financiación, es una tarea que si la tienes que poner en funcionamiento en tu organización, tiene un coste (ej: personas dedicando horas y neuronas a hacer esa labor). en definitiva, lo que haces con una empresa externa es subcontratar ese servicio, en lugar de incorporarlo a tus capacidades como institución.

Si encuentras eco en alguna empresa que entre en el tipo de negociación que quieres, te felicito, pero no será muy probable. Sí hay gente que lo hace, pero entonces prepárate a la “vacuna” que te van a pedir, ya qu para ellos es una inversión de riesgo: mayor porcentaje por servicios de formulación, qeu les contrates la gestión completa, la evaluación a una tercera empresa amiga, servicios adicionales (meterán en el proyecto cosas que NO necesitas para que se las subcontrats, típico de los proyectos europeos…). Así que…tú mismo.

Te doy la refrencia de dos emrpesas que a mi modo de ver te pueden dar un magnífico servicio. Otra cosa es que entren en el tipo de negociación que requires (la que has llamado “variable”):

. Red2Red, especializada en proyectos europeos
http://www.red2red.net/
- TRELLAT Consultoría Social,
especializada en Formulación, Seguimiento y Evaluación d proyectos de diferentes sectores de intervención social
www.trellat.net/

Mucha suerte

avatar
#5

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.07

Hablar con una Gestoría Administrativa. Conozco una Asociación dedica a la protección animal que lleva todo el tema de subvenciones, etc. con una Gestoría.

avatar
#6

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

25.10.07

Los costes de la busqueda de financiacion pueden ser a traves de comision por subvencion conseguida, independientemente del coste que significa (alguno hablaba y tiene razon que pueden considerarse operacion de “riesgo”, habria que valorar hasta que punto desvirtua el propio proyecto esta forma de busqueda.

Mi opinion y es mas facil conseguir seria encontrar (que los hay ) empresas, consultorias o particulares que mas que conseguir la subvencion os asesorara en el proceso de conseguir fondo o financiaciaciones. De esta forma creo que se integra mejor en el proyecto mismo.

avatar
#7

Opinión anónima

09.11.07

Estimado Jesús:

Efectivamente va a ser complicado que encontréis una entidad o un profesional que esté dispuesto a formular un proyecto y presentarlo a una convocatoria a cambio de una remuneración toda ella variable y más en el caso de entidades que no hayan recibido previamente subvenciones.

Mi recomendación sería que negociarais la parte fija para que sea lo más baja posible y que tratéis de establecer una relación a medio plazo para que, de esa forma, le pueda ser más atractivo al consultar colaborar con vosotros.



Un cordial saludo.

Agustín de Asís

Las consultas contestadas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

avatar
#8

Opinión anónima

12.11.07

Estimado Jesús:

Como bien ya han expresado los compañeros anteriormente, el encontrar una empresa que asuma el riesgo de trabajar a comisión en la gestión de subvenciones se antoja un poco difícil. Además, sin entrar en debates estériles sobre la eticidad o no de tal medida, cuando menos puede resultar esteticamente confuso para vuestros socios y para la población general. Algunos compañeros ya te han dado información sobre algunas consultorías que podrían ayudaros. Yo quiero ofreceros los servicios de la Asociación que represento, por si en alguna medida os pudiéramos servir de ayuda. Precisamente, pretendemos ser , como entidad no lucrativa y desde el mismo ámbito del Asociacionismo y la Cooperación, una alternativa a asesorías y consultorías genéricas. Te invito a visitar nuestro sitio web español: www.aspade.es y no dudes en ponerte en contacto con nosotros por si te pudiera interesar nuestro servicio de optimización de recursos.

Un saludo.

Asesores para el Desarrollo, ASPADE
pedro.porrino@aspade.org

solucionesong.org
Un proyecto de