Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

¿Conocéis experiencias de acciones de formación complementaria y captación de fondos de una fundación en colegios?

27.10.08

La organización que ha constituido la fundación que represento, gestiona además cinco colegios en diferentes Comunidades Autónomas. Dicha organización está interesada en posibilitar que los proyectos que gestiona la fundación complementen la formación en valores de los estudiantes de sus colegios y también en captar fondos en el entorno social de los mismos.

Se había pensado comenzar la labor de sensibilización y captación de fondos con los profesores de los mismos de manera que una vez lograda su adhesión fuera más fácil el acceso a los alumnos, padres y ex-alumnos. No tenemos experiencia en este trabajo y quisiéramos conocer alguna experiencia que nos pueda servir como referencia.

Se han creado, con la participación de un escaso número de profesores, pequeños grupos de activistas de la fundación en cada uno de los colegios.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

28.10.08

Estimado
Aunque me falta información para orientarlo especificamente por la actividad concreta que realizan, intentaré transmitir alguna posibildades para recorrer los primeros pasos:

  • Es importante dar a conocer la actividad, misión y objetivos de vuestra institución, para ello formular un breve resumén de vuestra trabajo y trayectoria.
*establecer reuniones periodicas con toda la comunidad educativa: docentes, administrativos, directivos, estudiantes y fundamentalmente sus familias. A trevés de lo que se denomina grupo focales se determinara entre todos estrategias, posibilidades, ideas a llevar adelante. Tambien a partir de aquí se estableceran compromisos mutuos y plazos para la tarea a desarrollar.
  • tener en cuenta que en cada institución la interacción puede ser muy distinta y así sus resultados, todo dependerá del entramado social construido.

Es así que a partir de este primer acercamiento se construiran lineamientos; que sin conocer a la población con la que se trabajará sera imposible de ante mano inducir acciones.
espero haya sido de ayuda
cordialmente
Lic. Raquel Arévalo
avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.08

Hola Juan Carlos:
la verdad es que sí conozco numerosas iniciativa de intervención en colegios, especialmente para sensibilizar a los niños, a sus profesores ya sus padres, es decir a toda la comunidad escolar.
El tema de vincularlo a una campaña específica de captación de fondos, lo veo un poco más delicado sobre todo en una fase inicial.
Quizá una táctica sería empezar con un programa de sensibilización (es decir OFRECIENDO: actividades, propuestas, etc.) y después ABRIENDO CANALES DE PARTICIPACIÓN (por ejemplo para los profes y los padres hacerse socio) para los niños participar en un concurso, mercadillo, etc. Todas o alguna de estas actividades podrían tener una función en parte recaudatoria, aunque ya te digo que hay que priorizar el fin de la actividad y decidir si es un programa de recaudación con un cierto componente de sensibilización o viceversa.
Dicho esto el acceso que tenéis a 5 colegios ya es un capital muy importante que se podría aprovechar muy bien en una Campaña de captación de socios, y/o fondos.

Un abrazo

Blanca

Blanca HMC BNFactor
blanca.hmc@benefactor.es
www.benefactor.es
http//www.benefactorinnovamas.blogspot.com


solucionesong.org
Un proyecto de