Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

¿Conocéis experiencias de sensibilización en colegios?

01.03.07

La fundación concordia, que desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo, ha sido constituida por una congregación religiosa, que al mismo tiempo, es titular de varios colegios en España.

Los fundadores de la fundación, tienen interés den incorporar al proceso docente de los colegios acciones de sensibilización a partir de los proyectos que se llevan a cabo en la fundación y desarrollar campañas de captación de fondos en el entorno social de dichos colegios.

Nos gustaría que nos informaseis de otras experiencias similares llevadas a cabo en colegios, así como algunas propuestas para las actividades de formación, publicaciones, etc, que estén relacionadas con este objetivo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.07

Carlos: los colegios son un excelente campo para difundir las actividades de una ONG y también para captar fondos. Lo que te sugiero es que prepares una carpeta con toda la información sobre tu organización (Misión, objetivos, trayectoria, etc.) y te acerques directamente a los colegios que veas tienen en su ideario (lo publican en la web casi siempre) valores afines a vuestra institución.
En la charla con el directivo surgirán posibles actividades a desarrollar.
Te dejo mi mail para que me escribas y te mando un proyecto que tengo para lanzar en un congreso de educación en Argentina que tal vez te sirva para adaptarlo.
Éxitos.
Natalia Gil
nataliagil@fibertel.com.ar

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.07

Hola Carlos:

Efectivamente, los colegios son una estupenda “audiencia cautiva” para las acciones de sensibilización. Quizá por ello el sector de las ONGD se ha dedicado fundamentalmente a ellos en el desarrollo de actividades y el diseño y edición de materiales didácticos. Desde las camapañas de sensibilización focalizadas a un tema hasta los programas de Educación para el Desarrolo (los menos, desgraciadamente), las ONGD han venido trabajando con destinatarios de educación formal, tanto con los estudiantes directamente como con el profesorado, por medio de la formación de formadores.

Por vuestra naturaleza como entidad y por el objetivo de la congregación, os sugeriría que vierais cómo han afrontado este binomio otras congregaciones. Un sistema similar lo tienen los Salesianos, con la ONGD JTM, o los Maristas, con SED.

Una muy buena organización en Educación para el Desarrollo, y que nació al amparo de los Escolapios es SETEM. En la actualidad es completamente independiente de la congregación pero mantiene una estrecha colaboración.

Para acabar te sugeriría un par de cosas más. Una, que os cerrárais a las experiencia de colegios religiosos. Hay otras instituciones que tradicionalmente han venido trabajando en colegios públicos, con muy buenos materiales y con propuestas bien concebidas. Entre ellas os recomiendo ACSUR-Las Seogivas y Paz y Solidaridad.

El otro consejo: arriesgad un poco, buscad lo que los chavales de ahora entiendan mejor. A pesar de haberos recomendado algunos trabajos de ONGD que conozco y respeto, creo que en general el sector de la Esnsibilización y la EpD en España necesita un giro. estamos usando recursos del pasado. No se está llegando a los y las jóvenes de hoy. Intentadlo con alianzas con entidades artísticas (un ejemplo, http://legolas.com.es/), productoras musicales (www.assissiproducciones.com)...hay miles de ideas pro explorar.

¿Para cuándo el MP3 de la Solidaridad o la consola de juegos justos?

Mucho ánimo y enhorabuena por la iniciativa.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.07

El trabajo de sensibilización en centros escolares puede tomar varias formas. La más común y sencilla es organizar algún acto puntual (una charla, una clase…) en la que les planteamos a los alumnos nuestra campaña, pudiendo animarles a realizar alguna dinámica o a participar en algún acto de campaña.

Una actuación un poco más complicada, pero que siempre da mejores resultados, es la de trabajar previamente con el profesorado el trabajo que vamos a hacer, de manera que se incluya dentro de las actividades escolares que se estén desarrollando en ese momento (por ejemplo, si se está trabajando en el aula el tema de África, entrar nosotros con la parte de nuestra campaña que corresponde a ese continente). Una buena manera de hacerlo puede ser preparando un material didáctico específico (que incluya contenidos, actividades y pistas para ampliar información), y se puede complementar con la organización de cursos de formación del profesorado (que es recomendable que sean homologaos por vuestra comunidad autónoma).

Finalmente, implicar al grupo que ha trabajado el tema en actividades de voluntariado durante todo el curso puede ser interesante, si les ayudamos a que se fijen objetivos dentro de la campaña y les apoyamos con medios para que los puedan llevar a cabo.

Por supuesto, previamente tenéis que tener claro cuales son vuestros objetivos en la intervención, qué le pedís al centro y qué le vais a ofrecer.

avatar
#4

Opinión anónima

06.03.07

Efectivamente es un buen entorno para la captación de fondos pero, dado la especial sensibilidad de los niños, es imprescindible tratar el tema con una delicadeza exquisita. De hecho recomendaría que la campaña fuera dirigida exclusivamente a los padres, dedicando a los niños sólo una faceta formativa que podría llegar a difundirse mediante charlas dentro de alguna de las asignaturas relacionadas.

Cada día hay mas colegios implantan sistemas de calidad donde los padres son un agente activo del sistema y, por tanto, de alguna manera pasan a formar parte de la organización del colegio. Esta es otra forma de involucrarlos y mantenerlos al día sobre vuestros proyectos demostrando a su vez una total transparencia.

En cualquier caso reitero que no se debe crear una ansiedad innecesaria en los niños, que podría causar indignación a los padres, y sí hacerles partícipes de la realidad social del entorno al que están dirigidos vuestros objetivos, siendo los padres quienes decidirán sobre la financiación.

Suerte y adelante.

avatar
#5

Opinión anónima

06.03.07

En vuestra inquietud observo dos ideas claras. Por una parte, intuyo que hay un interés en sensibilizar a los propios miembros de la comunidad educativa (padres, docentes, estudiantes, etc) en el desarrollo de sus programas y proyectos. De igual forma, se pretende atraer fondos para estos, a partir de una acción sostenida de difusión.
En ese sentido, son dos tareas específicas que, apuntando aparentemente hacia lo mismo, tienen estrategias y público objetivo diferente.
En el caso de la captación de fondos, no basta sólo con hacer difusión y sensibilizar a los potenciales donantes, hace falta también establecer ciertos parámetros y proponer resultados a alcanzar. De ahí la importancia de los Fund Raiser, a quienes se les puede solicitar aistencia en ese asunto en partícular.

Atte

Jaime Castilla (jcastillab@yahoo.com)

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.07

Apreciado Carlos, en Badalona (donde estoy) se hace una intensa sensibilización en colegios. El director de una de las escuelas de la ciudad, entre otras cosas, ha elaborado con sus profesores un crédito de solidaridad para la educación secundaria, y él mismo encabeza muchas iniciativas y campañas por las escuelas de Badalona. Ese crédito está publicado, si te interesa contactar con él, te daré su nombre, teléfonos y e-mail.

Saludos y adelante. Tenéis muchas posibilidades.

avatar
#7

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.07

Carlos Nuñez
Cordial Saludo,
Es importante que sepas que la población educativa es un excelente escenario para promocionar proyectos, ya que en la mayoria de los programas academicos que ellos ejecutan, contemplan ejes tematicos contextualizados a la realidad local, regional, nacional y mundial; son muchos los trabbajos que se pueden realizar desde esta area ya que tanto a los estudiantes como los docentes se les exige compromiso social con su entorno.

pilar.

avatar
#8

Opinión anónima

30.03.07

Estimado Carlos:

Las experiencias en lo referente a acciones de sensibilización en centros educativos son muchas y muy variadas. Por el tipo de entidad que ha promovido vuestra Fundación te aconsejo que visites la página web de la Fundación Entreculturas (www.entreculturas.org) y más concretamente su sección de recursos donde podrás encontrar mucho material, dirigido a diferentes edades, que te puede servir de referencia.

También puedes ver cómo lo enfoca Manos Unidas en su página www.manosunidas.org

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de