Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Barceló Sánchez

¿Conocéis materiales periodísticos que informen de malas prácticas en el tema de la discapacidad intelectual?

16.05.06

En FEAPS CLM vamos a llevar a cabo un “Encuentro de Personas con Discapacidad Intelectual” en junio y queremos centrarlo en la información que se da sobre este asunto.

Para ello, queríamos hacer una presentación sobre malas prácticas con materiales escritos y audiovisuales en materia de la discapacidad intelectual, ¿sabéis donde podemos conseguir este material?.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Quintas Marcos

tecnología para el cambio social

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.06

En la siguiente dirección:

http://www.feafes.com/DocDocumentos/102556898_2_FEAFES%20MANUAL%20DE%20ENTIDADES.pdf

tenéis una guía que proporciona información y datos sobre las enfermedades mentales así como algunas propuestas e indicaciones acompañadas de ejemplos de malas prácticas periodísticas en los medios dirigidas a los periodistas para intentar combatir imágenes erróneas y estereotipos que, según explican de las organización Feafes, perjudican directamente a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares

salu2

avatar
#2

Opinión anónima

16.05.06

No he encontrado mucho por el momento, pero he visto en Internet esta página que dice algo sobre la cuestión de las malas prácticas al final. Quizá os pueda servir:
www.ateiamerica.com/doc/laimagen.pdf
Un saludo:
M. R. L.

avatar
#3

Opinión anónima

17.05.06

No tengo a mi alcance material del que solicitas, pero permiteme que me tome un atrevimiento de sugerencia… no se si te sirva.. pero va de buena onda (como decimos en Argentina): podrias generar entrevistasa psicologos y psiquiatras que informen, y difundirlos en forma escrita o audiovisual durante el encuentro que se refieran a la temática. Por ejemplo, recuerdo haber hablado incluso entrevistado a especialistas hablando de las contraindicaciones de abordar o difundir demasiado la tematica del suicidio, pues generaria contagio mas que prevencion, igual con enfermedades como la anorexia o la bulimia donde la difusion sistematica de las actitudes de las/los enfermos pueden llegar a promover “imitaciones” de la sintomoatologia o accionares propios de la patologia…No tengo aquellas entrevistas a mi alcance hoy, por eso la propuesta de generarlas. Ojala sirva… No se.. Pero te deseo suerte. Maria Lujan

avatar
#4

Aportada por:

Victor Manuel Pérez Martínez

Comunicador Social

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.06

Puede revisar este enlace de el.mundo.es

http://www.el-mundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/intelectual.html

avatar
#5

Opinión anónima

17.05.06

Sobre materiales periodisticos que informen sobre practicas (buenas y malas) en el tratamiento de asuntos de discapacidad, hay un documento alusivo preparado en la Argentina (http://www.cta.org.ar/base/article.php3?id_article=1761).
Tambien puedes mirara en este link: http://www.pasoapaso.com.ve/sensi/sensi7.htm, donde encontraras una guia de estilo periodistico para informar sobre discapacidad que fue elaborada en Colombia. Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de