Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Llorente Herrero

¿Conocéis un programa de ayudas a jóvenes europeos que hagan voluntariado en otro país?

11.11.10

Tenemos entendido que existen ayudas económicas para voluntariado de personas menores de 30 años, que pertenezcan a cualquier pais de la comunidad europea, y desarrollen las actividades en una ONG de un pais diferente al de origen, durante un año.

¿Nos podeis informar a que organismo nos tenemos que dirigir?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.10

Hola Margarita: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: efectivamente, tal como nos planteas en este portal, el día 11 de noviembre de 2010, el Instituto Nacional de la Juventud ha destinado 6 millones de euros al voluntariado europeo,aprobándose el Plan de Trabajo del Programa Juventud en Acción para 2011 con un presupuesto de 7 millones de euros.
Sobre el plan de trabajo para 2011, el responsable del Injuve ha celebrado que el presupuesto total para este programa sea de casi 7 millones de euros y que la acción 5.1: Encuentros jóvenes/responsables de políticas de juventud, sea la que porcentualmente más se haya incrementado “favoreciendo así la cooperación en materia de política de la juventud, apoyando el diálogo estructurado entre los jóvenes y los responsables de la política de juventud, la cooperación con las organizaciones internacionales y las medidas destinadas a promover un mejor conocimiento del ámbito de la juventud”.
Además, para 2011 se han incluido como prioridades:
- Voluntariado como una forma de compromiso activo y como una herramienta de desarrollo de nuevas habilidades dentro del año europeo del voluntariado;
- Desempleo juvenil;
- Pobreza y marginación, en particular la inclusión de jóvenes inmigrantes, discapacitados y jóvenes gitanos;
- Iniciativa empresarial;
- Retos medioambientales y cambio climático;
- Año de la Juventud Europa China.
Este programa comunitario se enmarca en el ámbito de la educación no formal y tiene como prioridad a jóvenes con menos oportunidades, fomentando el diálogo intercultural y la inclusión social. A través del programa se realizan intercambios de grupos de jóvenes, y actividades de voluntariado gracias al Servicio Voluntario Europeo (SVE), así como iniciativas juveniles, proyectos de democracia participativa, creación de redes y apoyo a los trabajadores en el ámbito de la juventud.
Juventud en Acción 2007-2013 promueve la movilidad de los jóvenes, dentro de la Unión Europea y más allá de sus fronteras y pretende inspirar en ellos sentimientos de solidaridad y tolerancia, así como involucrarles en la construcción del futuro de la Unión.
Se articula en torno a 5 acciones abiertas cada una de ellas a la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 30 años y de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Las personas solicitantes deben ser residentes de los Estados miembros de la Unión Europea, aunque también contempla la participación de jóvenes de países socios.
En la web de este programa http://www.juventudenaccion.migualdad.es/opencms/opencms se encuentran las solicitudes que deben dirigirse tanto a la Dirección General del Instituto de la Juventud como a los correspondientes Organismos de Juventud de las Comunidades y Ciudades Autónomas y los plazos de presentación están en función de las fechas de realización de los proyectos que se presenten
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Margarita Llorente Herrero

27.11.10

Lo que no me queda claro es si cualquier ONG puede solicitar este voluntariado, o si es preciso que se las actividades se desarrollen específicamente en el àmbito de la juventud. Muchas gracias por la ayuda.

Margarita LLorente
Ultravioleta, Asoc.

solucionesong.org
Un proyecto de