Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pepe Cortés Espinosa

Consecuencias que podemos si tenemos que justificar un proyecto si no nos han ingresado una subvención

22.08.12

Estamos gestionando un proyecto de Empleo financiado por el FSE y el Servicio Andaluz de Empleo. Nos ingresaron el 75% de la subvención. El resto se ingresaría (supuestamente automáticamente) cuando se justificase el primer 25% ejecutado.

A 30 de septiembre tienen que estar el 100% de los pagos realizados de los gastos generados por el proyecto.
El problema de nuestra entidad es que no tenemos el 25% que la Junta de Andalucía no nos ha ingresado para poder ejecutar el proyecto al completo.

Por un lado, ¿qué consecuencias puede tener no realizar los pagos en plazo?
Y ¿Cómo podríamos encontrar una solución - financiación para terminar el proyecto sin problemas?

Somos una Federación de Asociaciones de Mujeres. No tenemos financiación externa por lo que tan sólo tenemos liquidez en función de los ingresos de subvenciones.

Al ser una entidad formada por asociaciones de mujeres, las socias se niegan a pedir una Póliza de Crédito o un préstamo al banco porque los intereses no son gastos subvencionables y ellas no están dispuestas a ponerlos de su bolsillo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.08.12

hola Pepe,
La situación que narras en tu consulta esta siendo, por desgracia, muy habitual este año. Proyectos que deben justificarse sin haberse abonado la subvención, en vuestro caso han abonado el 75% del mismo, pero te aseguro que hay otras entidades que se ven en la necesidad de justificar un proyecto del que no han recibido todavía ni un solo euro.
Dicho esto, tendréis que estar a lo que dicen las bases de la convocatoria y la ley de subvenciones, e incluso podéis acudir al técnico de la Junta que lleve vuestro expediente y explicarle la situación y ver si es posible realizar una solicitud para retrasar el plazo de justificación. Pero las consecuencias del incumplimiento de los plazos establecidos puede llevar incluso, en un caso extremo, a que se os abra un proceso de reintegro de la subvención y por tanto que se os requiera la devolución del pago ya realizada.
Sobre la financiación, os diría de intentar acudir a una entidad financiera de la llamada “banca social” (por ejemplo Triodos Bank) que puede ofreceros mejores condiciones que la banca comercial, pero siempre siendo conscientes de que, aunque las condiciones pudieran ser más beneficiosas, siempre tendréis unas obligaciones en forma de intereses que deberéis cumplir.
Ánimo y un abrazo,

avatar
#2

Opinión anónima

23.08.12

Lo que no entiendo es:

- “Nos ingresaron el 75% de la subvención. El resto se ingresaría (supuestamente automáticamente) cuando se justificase el primer 25% ejecutado.” ¿Hicieron la transferencia del 75% de la subvención antes de justificar un solo gasto?

Por otro lado, y solo como comentario porque habría que verlo muchísimo más detenidamente, es que al parecer está co-financiado por el FSE, y tiene reglas propias de justificación y seguimiento. ¿El 25% que falta corresponde a una sola Administración pública?.

avatar
#3

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.12

Hola pepe:
En primer lugar, constestarle a Cesar Rey, que hace unas preguntas bastante mas sencillas que las tuyas:
- Respecto al 75 % del ingreso realizado al principio, esto es bastante habitual en subvenciones, y viene establecido en las propias formas de gestión de la subvención en las propias convocatorias. Normalmente se suele abonar un 75% en los tres meses siguientes desde el inicio de la actividad , con lo que, evidentemente, esta no esta eralizada. Ademas de ser normal y típico también es lógico, puesto que la entidad está realizando la actividad y necesita dinero para hacerlo. Ademas, en algunos casos, el proyecto responde a la naturaleza y actividades cotidianas de la actividad, pero en otros, como la realización de estudios o de actividades exrtaordinarias como congresos, seminarios, eventos … se realiza precisamente porque se ha conseguido financiación.
- Por otra parte, respecto a la cofinanciación del FSE, en Andalucía, al ser región objetivo 1, se recibe por parte del FSE y por FEDER una serie de partidas que gestiona la junta de Andalucía.Esta a su vez, previamente, a apuntado que aportará un 25 % del total. Esto es una gestión entre UE y Andalucía en la que no entran entidades. A efectos prácticos, la Junta de Andalucía es quien mantiene el contacto con entidades. Esto es, promueve convocatorias, selecciona a los subvencionados, los informa, los sigue y recibe justificaciones. Las unicas condiciones que tenemos que seguir son informar a todos los usuarios y en la publicidad de la cofinanciación por la UE, o realizar determinados rabajos y productos de acuerdo a su manual. Es decir, respecto de a quien falta en el 25 %, le falta totalmente a la Junta de Andalucía, que es quien debe abonar, y a quien se lo deben justificar es a esta, eso si siguiendo las normas que les han dado a ellos.

Respecto al caso de Pepe si es mas complejo. Actualmente estoy trabajando con entidades sociales en la provincia de Sevilla y esto que comentas es un caso habitual que está literalmente hundiendo a muchas entidades.
Existe un grupo de proyectos, los destinados a la contratación de personas para la ralización de actividades de interés general y social, (IGS) cuya finalización, para todas las entidades ha terminado en julio de 2012, es decir, han estado contratadas personas en estos proyectos. La financiación era 75% al inicio de la actividad (plazo maximo 3 meses) y 25% una vez terminado el proyecto. Pues bien, casi ninguna entidad ha cobrado absolutamente nada. He buscado por internet y he visto que esto ha sido asi en toda Andalucía. En Málaga está habiendo movilizaciones, en la Delegación de empleo y el almería también hay actividad. He visto por aqui, de otro usuario alguna consulta respecto a que podemos hacer. en Sevilla aun no se han agrupado las entidades para hacer fuerza comun, aunque me consta que llaman diariamente a la Junta. La respuesta. El dinero recibido por el FSE para estos proyectos ha sido destinado a otras partidas y no existe liquidez. En el caso de una de las entidades que gestiono, se nos adeuda, además, el 25 % de subvención del año 2010.Evidentemente esto esta mas que justificado yla gente cobro en su dia,, todo a cuenta de dinero de la entidad. La respuesta, que los 25% de años anteriores estan, directamente, congelados y se va a tardar en cobrar.
En este caso, dado el malestar y llamadas a la Junta con problemas parecidos al tuyo, y teniendo en cuenta que, no en mis entidades pero si en otras muchas la gente contratada no ha cobrado porque la ONG no tiene liquido, se nos ha enviado un documento que autoriza a retrasar pagos a justificar la subvención en un mes y medio despues de lo que en principio estaba estipulado.
Respecto de otras subvenciones gestionadas por la Junta de Andalucía con fondos UE, teniendo en cuenta mis investigaciones ( es decir, constantes llamadas a ver cuando se cobra) resulta que no existe liquidez, directamente, con lo que se va a tardar en cobrar.
Desde siempre, la Junta habia sido una mala pagadora, pero esto ya es demasiado. El tema que comentas, ya te digo, es un problema muy habitual que, con la congelación de pagos se esta acentuando.
La solución al problema que planteas, que afecta a muchas ONG de Andalucia , que esta hundiendo muchas ONG de Andalucia y que esta llendo a por patrimonio personal de miembros de Juntas directivas, que en su dia solidariamente decidieron no estar cruzados de brazos ( y que mas de uno se esta arrepitiendo por ello, puesot que pueden perder su patrimonio) pasaria por agruparse y solicitar que esta situación frene.
A corto plazo, las posibles soluciones a tu problema son:
- Llama a la Junta, habla con tu tecnico y planteale todo esto, para ver que soluciones te da. Recuerda, todo aquello que pactes y que pueda afectar al proyecto solicitado ( cambio fechas justificaciones, o de pagos) debe quedar registado documentalmente.
- Si los gastos que vais a hacer son con proveedores o demás, pídele que te emitan una factura aunque no la hallas pagado, pero que te entre en fecha. Muchas empresas, por ejemplo las imprentas, conscientes de que la Junta trabaja asi y por no perder un cliente te hacen el favor (otro punto a desarrollar sería como la Junta vaa arruinar a las empresas por no pagar). Puedes utilizar tu resolución con aval.
- Según la ley General de subvenciones, las facturas tienen que estar emitidas con fecha de hasta 3 meses despues de finalizar el proyecto. Esta ley tuve que aprenderla bien hace poco, donde se emitio una factura con fecha posterior a cierre de proyecto. Las convocatorias suelen decir que antes de que termine, pero en nuestro caso no fue posible ya que el proveedor se negaba a soportar mas iva por algo que no habia cobrado. La ley de subvenciones es superior a todas las convocatorias de la Junta. dice que la acción debe estar ejecutada, pero no facturada antes de ciere de proyecto.
- Cambiad de mentalidad: Tal y como están la cosas, lamentablemente y alarmantemente, gran cantidad de capital economico de las entidades, obtenido por donación o cuotas, se va para pagar intereses. Informaselo asi a las asociadas. Recibimos subvención, los pagos se retrasan en muchas ocasiones y la actual normativa no nos ampara ( retrasate tu en algun pago con ello, veras los intereses que generas). Las entidades tienen que contar con una partida económica que cubra intereses bancarios de polizas de crédito y demás. Como no hay ninguna subvención que cubra esto, pese a ser en muchas entidades un gasto general, teneis que idear la formula para tener dinero. Se me ocurre que podeis relizar actividades de venta solidaria de articulos manufacturados, seminarios y ponencias cobradas , realización de planes de igualdad en empresas ( con esto paga mas de una entidad a los bancos, podria servir el dinero para hacer mas cosas a favor de la mujer, pero …) , fiestas o eventos …
Perdona por la extensa respuesta, pero este caso que comentas me afecta de lleno, ya que da mucha pena ver como el trabajo realizado durante años por las entidades en las que colaboro, por muchas mujeres solidarias y comprometidas puede terminarse por ineficacia y falta de compromiso de terceros, y hacer que el tema principal de trabajo, no solo de nuestra entidad de mujeres sino de otras de enfermos, discapacitados, defensores del entorno … sea de donde vamos a sacar el dinero para financiar esto.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de