Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Consejos para montar una ludoteca infantil

20.07.04

Nos gustaría saber si las ludotecas tienen que cumplir algún requisito legal específico y también nos gustaría contactar con alguna institución que ya la haya montado antes, con objeto de que nos contara su experiencia sobre horarios más adecuados, prestación de servicios para las distintas edades, necesidades del local etc.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.07.04

En primer lugar, depende de la ubicacion fisica de la ludoteca, los requisitos legales que necesiteis. Si esta montada en un llocal independiente al de la asociacion necesitareis permiso de apertura, etc, etc,...
En segundo lugar, necesitareis algun personal titulado en puericultura, psicologia o monitores especializados, una ludoteca no es una guarderia donde se aparca a niños para q no molesten mientras juegan, es un servicio de comunicacion intrapersonal dedicadoa enseñar a jugar a los niños.
Los horarios han de ser compatibles con los horarios escolares y no deben coincidir horarios lectivos con los de la ludoteca. Ademas de tener una serie de juegos educativos, debereis tener juguetes para que los niños se integren solos en grupos de manera autonoma bajo la supervision de un monitor, no todas las actividades han de ser dirigidas, pero si controladas
La edad puede ser desde 3 a 99 años, dependiendo el servicio que quiera dar la asociacion y en enfoque social dela misma, puede ser una ludoteca infantil, juvenil o familiar, donde tiene cabida toda la familia.
y por ultimo recordar que una ludoteca no es una guarderia ni debe cumplir estas funciones, si no que es un centro donde se enseña a jugar e integrar a los usuarios en un campo circunstancial.

avatar
#2

Opinión anónima

20.07.04

Estimados Amigos. Las ludotecas en mi país se dedican principalmente a rescatar las danzas regionales, esta es una actividad muy sencilla que casi no requiere de instructores especializados y puede involucrar tanto a los niños como a los adultos. También realizan talleres de cuentos y leyendas orales para que los niños aprendan las historias de sus antepasados.
Para las madres cabeza de hogar que tienen muchas responsabilidades se realizan cursos pequeños para la fabricación de muñecas, arreglos diseñados en icopor, tarjeteria y algo de modistería.
Los horarios para trabajar con la comunidad son preferriblemente en las tardes.
Para recaudar fondos realizan bazares con ventas de comida realizadas por las madres que participan en los cursos, también desfiles de modas y ferias en donde se exponen los productos que han realizado. Para dar a conocer el trabajo de la ludoteca se utilizan las diferentes actividades patrias en donde participan los grupos de danzas y los cuenteros.

avatar
#3

Opinión anónima

24.07.04

Pienso que los consejos que se han dado son suficientes para tener una orientacion ya que estoy de acuerdo con ellos, orientandolo todo hacia la sencillez y la practica facil.
abrazos

avatar
#4

Opinión anónima

26.07.04

Las ludotecas son equipamientos especializados en el juego y los juguetes y se conciben com puntos de encuentro para niños y jovenes que tienen como objetivo principal la participación en el desarrollo integral de la persona, intensificando las relaciones entre niños y las relaciones entre estos y el mundo de los adultos.
Como equipamientos especializados, atienden los usuarios individuales y colectivos. Las entidades pueden visitar y utilizar los equipamientos, o recibir asesoramiento técnico sobre educación mediante el juego y los juguetes. Se hallan coordinadas con instituciones y servicios especializados de atención a la infancia.Las ludotecas prestan servicios de asesoria sobre el juego y los juguetes a los estudiosos, educadores o interesados en el tema. El espacio de la ludoteca suele hallarse organizado por zonas y estas se hallan determinadas por el tipo de juego: imitación a la vida, psicomotricidad, habilidades sciales,etc.
No existe normativa específica que regule las actividades denominadas de ludoteca. En todo caso, la concesión de la licencia de apertura de locales para realizar actividades lúdicas fuera del horario escolar, corresponde al Ayuntamiento.Cuando los niños son menores de 4 años, es necesario tener presente la normativa de guarderias y similares de cada Comunidad Autonoma. Cuando las actividades se hallan diriguidas a niños o jovenes, habrá que atenerse a la normativa que - también en cada Comunidad Autonoma - regulan las actividades destinadas a jovenes o a actuaciones comunitarias o cívicas. Acompaño algunas direcciones de ludotecas, todas ellas de Barcelona. 1) LUDOTECA DEL CARRER AMPLE DE BARCELONA.CALLE AMPLE Nº 27.08002 BARCELONA. (TEL: 93.310.50.40). 2) LUDOTECA DE LA CASA BLOC DE BARCELONA.CALLE LANZAROTE nº 2. 08030 BARCELONA (TEL: 93.311.18.02)

solucionesong.org
Un proyecto de