Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Santurde

¿Consideráis conveniente fidelizar socios/as mediante domiciliaciones bancarias?

06.11.18

Hola:

Nuestra organización se encuentra en pleno crecimiento, y queremos fidelizar a nuestros/as socios/as. Estamos pensando en dar la posibilidad de hacerlo a través de domiciliaciones bancarias o a través de transferencias.

¿Cuáles son los pros y los contras que consideráis de cada opción? ¿Qué nos recomendáis?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.18

Sí, por supuesto que sí. Si confían en vosotros y quieren ayudaros, la fórmula ideal es que se asocien con una cuota regular, mensual preferiblemente. Vosotros podéis proponer una cantidad básica y a partir de ahí, libertad para que cada cual dé lo que quiera y pueda.

Un ingreso regular de cuotas de socios os va a dar mucha estabilidad económica. Los gastos son regulares y constantes… Lo ideal es que los ingresos también lo sean. Una situación idónea sería poder mantener la actividad básica de la entidad gracias a estas donaciones regulares. Si explicáis bien vuestra finalidad y para qué se destinará el dinero, podéis organizar una buena campaña de socios.

Con los socios y donantes, no olvidéis una comunicación constante, transparente y lo más interactiva posible. El mejor agradecimiento es que sientan que su ayuda marca una diferencia. Invitadlos a que conozcan vuestros proyectos, organizad algún evento anual con ellos, un encuentro de socios… Son vuestra familia, vuestros amigos que os apoyan, y hay que mimarlos.

¡Ánimo y adelante!
Montse de Paz
Fundación ARSIS

PD: Si deseas más información, consulta nuestros libros, en versión digital o impresa: Cómo crear una ONG y Curso práctico de captación de fondos. Todos ellos disponibles en Amazon.

avatar
#2

Aportada por:

Alberto Molpeceres

Especialista en pagos. Fundador de devengo.com, besepa.com y frapp.co

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.18

Hola Laura,

Al final va a depender de lo que quieran vuestros/as socios/as, pero para vosotros/as siempre va a ser más sencilla la domiciliación (o la tarjeta) que una transferencia.

En el caso de la transferencia, dependéis de que el socio/a se acuerde de hacer la transferencia o que la ponga como automática, pero además tendréis que andar mirando vuestra cuenta para ver los ingresos que os han realizado. Más aún, no vais a saber nunca cuando un socio/a cancela esa transferencia automática o qué día la va a hacer, por lo que vais a tener más problemas para saber de cuanto dinero podéis a disponer.

Usando el cargo por domiciliación o por tarjeta sois vosotros/as los que inicias el proceso de cobro y por tanto lo podéis automatizar y predecir, porque también será a través de vosotros la cancelación de las aportaciones. ¿El inconveniente? Que tiene un coste. Recibir transferencias es gratis normalmente, cobrar vosotros/as por domiciliación o tarjeta no lo es.

No quita que si optais por la domiciliación y alguien os quiere hacer una transferencia le permitáis que lo haga, por supuesto :)

Así que, en mi opinión, siempre será mejor en estos casos la domiciliación aunque tenga un coste.

Si quieres os podemos enseñar cómo sería para gestionarlo con nuestro servicio (https://frapp.co) y ves lo fácil que puede resultar la gestión. Como queráis.

avatar
#3

Aportada por:

Carolina Bardisa

Consultora tecnológica de CiviCRM en Ixiam Global Solutions www.ixiam.com

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.18

Hola Laura,

Es aconsejable animar a vuestros socios a domiciliar sus cuotas ya que por su parte podrán despreocuparse de realizar la transferencia y no supondrá ningún coste para ellos y por vuestra parte os permitirá proyectar vuestros presupuestos y dará sostenibilidad a la organización, ya que podréis tener una idea más ajustada de cuáles serán vuestro ingresos. Existen formas sencillas de generar el fichero formato SEPA que hay que enviar al banco para que emita las remesas a través de un CRM, lo que os ahorrará mucho tiempo y dará eficiencia a vuestros procesos. ¨CiviCRM¨:http://civicrm.org ofrece esta funcionalidad, si estuvierais interesados podéis consultarnos y os orientaremos en este tema.

Por otro lado, como comenta Alberto, también se debe dejar la opción abierta para las transferencias por si algún socio prefiere esta opción o para donaciones puntuales.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Carolina Bardisa

avatar
#4

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.18

Al final, se trata de hacer la vida (y la forma de ayuda) a vuestros mecenas más fácil, acogedora y “personal”. Por ello, si podéis hacer la domiciliación es genial, pero hay que tener en cuneta que la gente que lo haga son “embajadores” de vuestra organización, por ello deben estar bien entrenados para responder preguntas o lidiar con la gente problemática. También debe ser gente con carisma y muy sociable, y tener siempre un espíritu positivo y una sonrisa. Recordad que ellos son vuestro primer y mejor contacto de primera línea con vuestros mecenas.

avatar
#5

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.18

Hola, Laura:

La domiciliación de las cuotas redunda muy positivamente en la retención de los afiliados. No es casualidad que en España, que cuenta con un sistema bancario muy desarrollado en este sentido, las tasas de retención de socios sean envidiables en comparación con las de otros países. Las grandes organizaciones que gestionan elevados volúmenes de afiliación fomentan sin dudarlo la domiciliación.

El único inconveniente de esta es que fomenta el compromiso pasivo. Mucha gente se mantiene vinculada a una ONG por pura inercia, a veces si tener una gran conciencia de pertenecer a ella. Por eso, si se quiere promover un compromiso activo, una auténtica fidelidad, hay que compensar este efecto paradójico de la domiciliación con un buen reconocimiento individual y colectivo de la aportación de los socios, una información relevante e interesante, opciones de participación más allá de lo económico y la creación de un fuerte vínculo ideológico y emocional.

Un saludo.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Laura Santurde

15.11.18

Muchas gracias a todos por las respuestas que nos habéis dado. Nos ponemos a trabajar en ello gracias a toda esta información!
Seguimos en contacto.

De nuevo, os agradecemos enormemente vuestro tiempo,
un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de