Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Constitución de ONG para recibir donativos siendo pensionista

15.12.20

Hola,

Soy psicóloga y pensionista por enfermedad. En la actualidad colaboro con varias ONG ofreciendo servicios de psicología pero, por mi pensión, todo lo que hago es voluntario, no puedo trabajar en nada al se la pensión una absoluta…

Me estoy planteando poder crear una ONG y así poder recibir algún tipo de donativo/ayuda, que en muchas ocasiones me han querido hacer, y así poder cubrir gastos de materiales o libros ,ya que mi actividad conlleva unos costes que hoy por hoy los cubro yo íntegros.

Mi consulta es si en mi situación sería posible poder crear una ONG sin afán de lucro en la que no haya trabajadores contratados o podría tener problemas con mi pensión.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.12.20

Buenos días, entiendo tu situación, sin embargo, a la espera de que algún asesor laboral o fiscal te conteste por aquí, te contesto desde la parte organizativa de las entidades sin ánimo de lucro.
En mi opinión, sería más oportuno buscar otras vías de las que nombras, porque crear una ONG lleva ímplçito cumplir unos mínimos algo laboriosos para una sóla persona.
Habría que empezar con la definición de un ideario, con crear unos estatutos, inscripción el registro correspondiente una vez que se ha elegido la forma judírica y otros requisitos que puedan demostrar luego una estructura estable donde los ingresos vayan destinados al desarrollo de proyectos de acción humanitaria.
Quizás, para tu situación, sería más sencillo que en los proyectos donde colaboras, cuenten con una partida destinada a esas necesidades que vas teniendo para tu labor como voluntaria. Si los proyectos están subvencionados, es perfectamente justificable, que se necesiten materiales fungibles para el desarrollo de la actividad, así que eso no debe ser un problema. Y en todo caso, las donaciones que te han comentado que, particulares querrían darte a tí por tu labor, se las pueden hacer a ellos, para aumentar fondos propios, y poder incluir en tu compromiso de voluntariado, el gasto de material que necesites para tu actividad.
Si en este proceso, necesitas ayuda, no dudes en volver a preguntar.
Un saludo y mucha suerte

solucionesong.org
Un proyecto de