Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

¿Constituyo una fundación nueva o rescato una ya existente que está inactiva?

23.10.09

Una organización en proceso de constitución nos ha hecho llegar esta consulta que te traslado por si pudieras atender:


Tengo pensado montar una Fundación de cero, con lo que ello supone de desembolso. Me ha surgido la posibilidad de coger una Fundación ya existente y cambiarle el nombre, los estatutos, etc, lo que me ahorraría ese desembolso inicial.


El problema está en que la fundación que me han ofrecido lleva mucho tiempo sin actividad. Por desgracia, ello implica que lleva varios años sin presentar las cuentas, sin dar señales de vida al Protectorado, etc.


La duda es si el cambio de nombre de ésta fundación, puede traer problemas a sus actuales fundadores y patronos, porque pudieran ser objetos de investigación y quizás de alguna multa por la falta de actividad y por el no cumplimiento de las obligaciones que les son propias al cargo.


¿Qué me aconsejan? ¿Sigo adelante con el proyecto?, ¿Lo hago por mi cuenta de nuevo?....


Mil gracias


Alejandro RM

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.09

La cuestión que planteas según creo no tiene precedente en este foro, y es realmente interesante por las cambiantes circunstancias del entorno que nos ocupa. Creo que el asunto habría de mirarse desde el punto de vista coste-beneficio, ya que el artículo 12 de la Ley 50/2002 de Fundaciones establece una presunción de suficiencia para la dotación fundacional por importe de 30.000 euros. Pero podría admitirse una dotación por inferior valor si la fundador justificara su suficiencia para los fines previstos. Para ello tendríase que presentar un programa de actuación más un plan económico-financiero que permitiera valorar si la dotación propuesta sería suficiente a la luz de los gastos que implicaría ese plan inicial. A tu favor estaría el que  podrías realizar un primer desembolso del 25% y el resto a cinco años desde que escritura de constitución se registre.


To be or not to be? Tahoma”>Quizá recuperar la anterior fundación sería menos caro. Si tienes tiempo para hacerlo con todo el trabajo de antecedentes, situaciones personales, investigaciones quizá no del todo bienvenidas,  y su rescate te beneficiarías de no tener que desembolsar mucho money  y (aunque en principio solo prima facie) de la veteranía de la actual fundación.


Tahoma”>

 

Tahoma”>Saludos JMT

Un proyecto de