Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta laboral sobre convenio colectivo para residencias privadas

01.09.21

Buenos días.

Sobre el convenio de residencias privadas de Galicia. En nuestra Asociación todas las residencias son de INICIATIVA SOCIAL y se rigen por este convenio y la consulta es generalizada para muchos profesionales de nuestros centros.

Si un técnico superior tiene contrato a jornada completa y su horario es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h, se supone que al año hace 52.14 semanas por 35 horas que hace a la semana , son 1824,9 h. ¿Cómo se interpreta si en el convenio pone que las horas en computo anual no pueden superar las 1776 h ?

Remito el enlace al convenio por si hay algún aspecto que no entiendo y no lo he contemplado.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180411/AnuncioG0424-160318-0003_es.html

Un saludo muy cordial y muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.21

Buenos días.
Sin entrar en más detalles sobre el convenio, el cálculo que planteas no es correcto pues de manera efectiva no se trabajan 52,14 semanas (que es el resultado de dividir 365/7).

Del total de días del año hay que detraer los días relativos a las vacaciones y los días festivos no trabajados. De esta forma se obtienen los días laborales al año. Estos días se dividen por 5 y darán las semanas laborales al año, que al multiplicarlo por 35 horas debería dar la cifra de computo anual trabajadas.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.21

Hola
El cálculo se hace de la siguiente manera
Días no laborales = número días fin de semana + días festivos + días vacaciones.
Días laborales = días del año (365 o 366) – días no laborales.
Horas anuales = días laborales * horas al día.
Para calcular de forma manual la jornada de trabajo de un empleado se debe hacer una multiplicación de los días que dura la jornada diaria por el número de días laborales totales en el año. Es decir, se computan las horas efectivas de trabajo y no se contabilizan los días de vacaciones

En base al Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para obtener el cálculo de la jornada de trabajo de un empleado es necesario introducir los siguientes datos:
Sesame Assets
Control Horario
Calculadora de jornada de trabajo
Calculadora de Jornada Laboral

Número de días en un año
Número de los Sabados y de los Domingos durante el año
días
Días Festivos Locales y Nacionales
días
Días de Vacaciones
días
Horas de trabajo al día
horas
El concepto de jornada de trabajo o jornada laboral se asocia con el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado por una empresa. Dentro del tiempo de trabajo se contabilizan el número de horas que el empleado utiliza para realizar cada una de sus tareas, puede referirse tanto al cómputo diario, semanal, mensual o anual. Para el empresario o el departamento de recursos humanos es de gran utilidad saber calcular la jornada de trabajo paso a paso para conocer las condiciones de trabajo de cada miembro de la plantilla y las horas extraordinarias.

Cómo calcular la jornada laboral: nociones básicas
Cómo funciona la calculadora de jornada laboral de los empleados
Cómo calcular la jornada laboral: nociones básicas
El cálculo de la jornada laboral está regulado a nivel internacional, aunque dependiendo del país puede variar. En términos generales, lo habitual es que una jornada de trabajo semanal sean unas 40 horas. Como empresario o hiring manager es importante realizar este cálculo correctamente para luego calcular en base el tiempo invertido el salario de los empleados y el cálculo de las horas extras. Cuando hablamos de horas extras o extraordinarias nos referimos a las horas de trabajo que se realizan a partir de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, es decir que se encuentran fuera de la jornada laboral.

Por lo tanto, la calculadora de jornada laboral te ayuda a establecer el número de horas de la jornada de trabajo y tener esta cifra en cuenta para no exceder el máximo de horas extraordinarias que pueden computarse en base al convenio colectivo.

Aplica la fórmula para calcular la jornada de un trabajador paso a paso
La herramienta del tiempo de trabajo realiza los cálculos haciendo referencia a la fórmula del cálculo de la jornada de trabajo:

Días no laborales = número días fin de semana + días festivos + días vacaciones.
Días laborales = días del año (365 o 366) – días no laborales.
Horas anuales = días laborales * horas al día.

Para calcular de forma manual la jornada de trabajo de un empleado se debe hacer una multiplicación de los días que dura la jornada diaria por el número de días laborales totales en el año. Es decir, se computan las horas efectivas de trabajo y no se contabilizan los días de vacaciones. Tras realizar los cálculos de toda la plantilla, si observas que las horas anuales se exceden en algún caso, deberás pensar en retribuir además del salario establecido esas horas, que se consideran horas extraordinarias.

Cómo funciona la calculadora de jornada laboral de los empleados
En base al Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, para obtener el cálculo de la jornada de trabajo de un empleado es necesario introducir los siguientes datos. A continuación te detallamos todos los pasos para calcular la jornada laboral de un trabajador, presta especial atención:

El primer dato a tener en cuenta es el número total de días del año, en este caso puedes elegir entre dos supuestos: o bien si el año es bisiesto o si se considera un año normal.
Por otro lado, es importante conocer el número de sábados y domingos totales del año así como los días festivos tanto locales como nacionales que varían en función de tu CCAA.
Para calcular la jornada laboral de un trabajador, es clave obtener el número exacto de días de vacaciones y las horas de trabajo al día. Ya sea una jornada completa de 8 horas, una jornada partida de 4 horas o lo que corresponda en función del tipo de contrato del empleado.
Por último obtendras el total de días no laborales, días laborales, y las horas laborales totales en un año.
EJEMPLO
Si el año posee 243 días trabajados, de un total de 365 días.
La jornada de trabajo es de 8 horas al día y 40 semanales.
Si se cuentan los días de vacaciones y los festivos laborales que son 30 y 14 respectivamente, se estiman unos 80 días de descanso.
Y los días de vacaciones serán 5 más que se corresponde a motivos personales. En el caso de que un trabajador lleve 12 meses computados de su jornada laboral ¿cuáles son las horas totales que debería haber trabajado?
Horas anuales = días laborales * horas al día.

Los días no laborales son = 80 +14 +35 = 129.
Los días laborales: 365 – 129 = 236.
Horas anuales = 236 * 8 = 1888 horas laborales en el cómputo anual y 238 días trabajados.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de