Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta sobre curso inglés en jornada laboral

08.11.23

Buenas tardes. Algunos trabajadores de la Asociación en la que trabajo han solicitado realizar un curso de inglés (voluntario). No sabemos si la Asociación está obligada a que lo hagan en horario laboral (retribuido) o si en cambio tienen que hacerlo fuera de su horario, o recuperar las horas utilizadas en la realización de dicho curso.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.11.23

Hola!
Pueden estar dentro o fuera de la jornada laboral. Deberás ver el Convenio colectivo o estatutos si regulan este aspecto
Una opción es que acudas a la formación bonificada que puedes pagarla si tienes créditos sugicientes
Para que un curso sea bonificable a través de la FUNDAE , debe cumplir una serie de requisitos:
El curso tiene que estar relacionado con la actividad laboral que realiza tu empresa.
El curso puede impartirse en modalidad presencial, e-learning o mixta.
La duración del curso no puede ser inferior a 2 horas lectivas y no se pueden impartir más de 8 horas diarias de formación.
Los grupos están acotados a 30 participantes en modalidad presencial y 80 participantes por tutor en modalidad e-learning.
Las jornadas, congresos o seminarios no se pueden bonificar.
puedes elegir un curso TRANSVERSAL relacionado con las áreas de ofimática, idiomas, medioambiente, igualdad de género o prevención de riesgos laborales.(en tu caso inglés)
Cuando el curso se imparte dentro de la jornada laboral del trabajador, se entiende que la empresa ya está aportando una parte del coste del mismo y esta cantidad se aplica a la cofinanciación. De ahí que si el curso se imparte en horas de trabajo, algo que es muy frecuente, el coste del mismo para la empresa suele ser cero, siempre que tenga crédito suficiente.
Si es el propio trabajador el que voluntariamente quiera realizar una actividad formativa en lugar de ser impuesta por la empresa, la actividad deberá efectuarse fuera de la jornada laboral. Se puede acudir a formación subvencionada y no consumir créditos de la f bonificada. En caso de realizarse durante el horario de trabajo, deberá ser con consentimiento de la empresa y esta le podrá exigir al trabajador posteriormente la recuperación de las horas invertidas en formación. Si se decide por parte de la empresa hacerlo dentro del horario laboral, 0ersonalmente acudiría a la formación bonificada o in company De esta manera los costes de cofinanciación los puedes justificar con las horas dejadas de trabajar por los empleados
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

09.11.23

Muchísimas gracias, Teresa, por tu ayuda. Una duda, la intención es que el curso sea bonificado, ya que tenemos el crédito suficiente para que se descuente de los seguros sociales, ¿esto cambia algo respecto a la obligatoriedad de que sea realizado en horario laboral retribuido o no (estamos en el Convenio de oficinas y despachos de Madrid, por si te ayuda)?
Por otro lado entendemos que los trabajadores tienen derecho a 20 horas de curso (algunos hasta 100 si no han hecho ninguno en los últimos cinco años), ¿es así? Y por último, si alguno si ha realizado otro curso durante este año, no bonificado, pagado directamente por la Asociación, ¿le consume esas 20 horas de formación a las que tiene derecho?
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. No hemos decidido aún sobre el tema, pero queremos tener todos los datos para tomar la decisión correcta.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de