Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Vega

Consulta sobre las leyes de voluntariado y su aplicación

29.06.03

La Ley estatal afecta al voluntariado que participa en programas de ámbito estatal o supraautonómico. FEAPS, realiza un programa de vacaciones financiado por el IMSERSO a la Confederación (estatal), que se lleva a cabo con las Federaciones autonómicas. A los voluntarios del programa ¿qué ley les afecta?.

¿El término supraautonómico es de aplicación a una entidad que organiza actividades en varias CC.AA.con personas que proceden de una única CC.AA?. Y ¿es de aplicación a una entidad que envía a personas de distintas CC.AA. a una determinada CC.AA.?

La legislación de voluntarios ¿afecta a las actividades que se realizan en la propia CC.AA. o a las organizaciones que proceden de la misma?. Por ejemplo: una entidad catalana realiza vacaciones con voluntarios en Andalucía. ¿Qué ley les afecta?. Si esa misma entidad realiza un turno de vacaciones en Andalucía, pero hace una excursión a Extremadura, ¿también le afectaría la ley de dicha comunidad?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.06.03

Estimada compañera, las cuestiones que planteas son muchas y variadas, pero, a mi modo de ver, regidas por un denominador común, que es la aplicabilidad efectiva de la Ley estatal. Si bien la inmensa mayoría de Comunidades Autónomas ha legislado en materia de voluntariado, tales normas no difieren, en esencia, de la Ley 6/1996, la cual resulta de aplicación siempre que se desarrollan programas que exceden del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, como parece ser vuestro caso, ya que se trata, según dices, de entidades radicadas en una Comunidad Autónoma que desarrollan programas en otras Comunidades. En tal caso, la aplicabilidad de la Ley estatal estaría fuera de toda duda, salvo que la subvención que cubra el gasto del programa especifique la sujeción de tal programa a la legislación autonómica de la Comunidad en que se va a desarrollar.-
No obstante, repito que la casi totalidad del régimen de voluntariado instaurado por la Ley 6/96 ha sido asumido por las legislaciones autonómicas.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Opinión anónima

30.06.03

En contestación a la consulta que tienen planteada, informarles que la Legislación a que debe someterse cada entidad es a la de su ámbito de actuación, que viene marcado en los Estatutos. Esto es, si la entidad es de ámbito estatal, tendrá que acogerse a la Ley del Voluntariado 6/96, y si es de ámbito atuónomico, a la correspondiente a su Comunidad, que hasta la fecha, hay 15 Leyes del Voluntariado correspondiente a otras tantas CCAA. con ésto creo que queda constestado el ejemplo que ponían sobre una excursión a Extremadura organizado por otra Comunidad.
No obstante lo anterior, y generalizando, les diremos que no hay contradicción alguna entre la Ley Estatal y las Autonómicas. Estas últimas son más completas, pero en cuanto a obligaciones y derechos, son todas idénticas, y en nada se contradicen unas con otras.

solucionesong.org
Un proyecto de