Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Mª García Gutiérrez

Consulta sobre nuevos documentos contables y sobre qué listados es necesario tener en papel.

31.07.09

Quería información sobre los documentos contables que contemplan las modificaciones del PGC, y no se si nos afectan a las entidades sin ánimo de lucro.

  • Estado de cambios en el patrimonio neto

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos

  • Estado de flujos de efectivo

Mi programa contable se ha adaptado a los cambios, los balances de Activo-Pasivo y Perdidas y Ganancias me los da actualizados, sin embargo estos listados me han dicho que hay que rellenarlos manualmente, y no se si tengo que hacerlo o no y me pierdo un poco en que datos hay que incluir en ellos.

También quería saber que listados es necesario tener en papel, aparte del Balance de Activo-Pasivo y de Perdidas y Ganancias, hace tiempo me dijeron que era necesario listar balances trimestrales y al final del año el balance completo con asiento de regularización, y otro con el asiento de cierre; y el libro diario. ¿Es necesario tener en papel todos estos listados?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.08.09

Hola Rosa Mª. Sobre tu pregunta acerca de cómo cumplimentar el Estado de Cambios en Patrimonio Neto, Estado de Flujos de efectivo, es complicado responder de forma breve y sencilla, este ejercicio he cumplimentado unos cuantos y me veo incapaz de explicártelo en un e-mail. Idem para el Estado de Flujos de Efectivo. Son informaciones interesantes y no son complicadas, quizás alguien se atreva a intentarlo por e-mail. Sobre los listado que hay que conservar son: Diario, Balance de Situación, Pérdidas y Ganacias, BAlances de sumas y saldos de cada trimestre, memoria, ECPN. Hay que conservarlos durante 4 años. Ojala te sirva de algo mi escrito.

avatar
#2

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.09

De mi consideración:

Primero tendrías que tener claro si estás obligada a hacer esto nuevos documentos.

El ICAC en su consulta nº 1 BOICAC 73 (http://www.icac.meh.es/Temp/20090804222210.PDF) establece claramente que las Entidades Sin Fines Lucrativos elaborarán los documentos establecidos en su adaptación sectorial: De su literal:
“[...]
2.- Las cuentas anuales de las entidades sin fines lucrativos estarán integradas por los documentos exigidos por sus disposiciones específicas. En particular, cuando dichas disposiciones obliguen a elaborar exclusivamente balance, cuenta de resultados y memoria, las entidades no estarán obligadas a elaborar los nuevos documentos incluidos en el PGC 2007 (estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo).
[...]”

Esto significa en concreto que no tendrán que hacer estos nuevos documentos y que SI seguirá haciendo la liquidación del Plan de Actuación, el cuadro EOAF y la aplicación de los resultados a fines propios.

En definitiva y salvo que desarrolléis actividades mercantiles me olvidaba de ellos y me centraba en los que veníais haciendo obligados por la Ley 50/2002 y la propia adaptación sectorial.

Saludos.-

solucionesong.org
Un proyecto de