Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Contabilidad analítica

25.01.05

Buenos días:

Llevo utilizando la contabilidad analítica desde hace años, pero me he enterado de algo que me gustaría me resolvieran:

¿Es cierto que cuando en un gasto detallamos el departamento / proyecto, hay que hacerlo sólo cuando procedemos al gasto?, o ¿es necesario detallar también el departamento / proyecto en todos los movimientos que realicemos?.

Recibid un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.05

La contabilidad analítica la cual emana de laFinanciera aporta al gestor o analista la información relativa sobre la actividad de la empresa o entidad.

Dependiendo de las necesidades de información la contabilidad analítica puede alcanzar exclusivamente a las cuentas de explotación o incorporar también las cuentas patrimoniales. Al ser esta una herramienta de análisis y por tanto no obligatoria como ya dije dependerá del grado de información deseado.

El ejemplo mas claro puede ser el de las amortizaciones y sus inmovilizados…

Si contabilizas analíticamente solamente el gasto, deberás contabilizar la dotación de la amortizacion. Esto es interesante, pero puedes querer saber sobre la totalidad del inmovilizado de la entidad que partes corresponden a cada división/proyecto, cual es la Amortización acumulada de los mismos y cuanto es la deuda y en que mecanismos se han generado para adquirir ese inmovilizado (como ve, son todas cuentas patrimoniales.)

Dependerá por tanto de sus necesidades de información el contabilizar solo los gastos (e ingresos) o contabilizar cualquier movimiento dentro de la entidad.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

27.01.05

Buenos días Eva,

La contabilidad analitica es una herramienta que tiene el contable/administrador para analizar los datos introducidos. En función de tus necesidades, así deberás utilizarla, ya que es totalmente abierta. Cuando yo he trabajado con contabilidad analítica, era exclusivamente para gastos e ingresos, por consiguiente el proyecto lo incluia en el momento de contabilizar el gasto/ingreso. Si tu consideras que es preciso para ti el añadir un proyecto en el momento del pago/cobro, o cualquier otra situación, es tu decisión, ya que tu eres la que tendrá que analizar luego los datos.
Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

31.01.05

Estimada Eva Mª:

La contabilidad analítica presenta una información más parcial que la contabilidad financiera y va dirigida a los responsables de la gestión. Se trata de una contabilidad más parcial, menos estandarizada, incluso menos objetiva, pero útil para la gestión de las organizaciones.

Así como la contabilidad financiera aporta una información que debe presentarse estandarizada de acuerdo con normas uniformes, la analítica es, fundamentalmente, una herramienta de gestión sin que existan normas de presentación de la misma pudiendo los responsables requerir en cada momento aquella información que les interese.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de