Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Guadalupe Rodriguez Barroso

Contabilización de donaciones de alimentos a nuestra Fundación

21.05.04

Nuestra fundación recibe donaciones de alimentos de la Cruz Roja.

¿Por qué valor se contabilizan estas donaciones?. ¿Cómo se realiza el asiento contable?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

21.05.04

Estimada amiga,

En líneas generales, una donación en especie que esté de forma transitoria en la entidad, ya que entiendo que esa comida es para repartir entre vuestro usuarios, tendrá que contabilizarse en una cuenta de activo y otra de pasivo.

En la cesión, yo contabilizaría los alimentos como existencias contra la cuenta 132 de subvenciones por un valor estimado o simbólico.
Y según se vaya repartiendo invertiría el asiento. A final del ejercicio ambas cuentas quedarán con saldo cero y no afectarán en ningún caso ni al patrimonio ni al resultado.

Un cordial saludo
Laura Espejo

avatar
#2

Opinión anónima

26.05.04

Estimada Guadalupe:

Cincido con Laura en que lo más correcto sería registrar el movimiento en la cuenta 132 “Otras subvenciones, donaciones y legados” estimándose un valor que puede ser simbólico, y en la de Existencias (por ejemplo en la 30 “Bienes destinados a la actividad”).

Se ha de tener en cuenta que en las existencias se incluyen los bienes destinados a la actividad de la entidad. El PGC de las ENL únicamente exige la catualización del valor de las existencias a la fecha de cierre del ejercicio, llevándose las variaciones a la cuenta de resultados. Por tanto, estas cuentas sólo reflejarán fielmente el estado de los inventarios a esa fecha, con independencia que la entida tenga la opción de llevar un registro de cuentas actualizado enperíodos más cortos.

Un cordial saludo,


“Esta consulta no tiene caráctre vinculante”.

solucionesong.org
Un proyecto de