Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Gómez Boza

Contabilización de envío de dinero de apadrinamientos a Perú y obligatoriedad de sellar los libros contables.

27.12.07

Recibimos la aprobación del Ministerio a finales de octubre. Trabajamos con apadrinamientos y socios para proyectos de ayuda al desarrollo en Cañete (Perú) y ya tenemos algunos pequeños ingresos de padrinos y socios.

Tenemos que hacer el envío del dinero recibido a Perú, donde tenemos a una asistente social voluntaria, ¿bajo qué concepto autorizamos la salida de dinero y cómo gestionamos esta operación en el libro contable de la entidad?

Los libros contables no están sellados, ya que la subdelegación de Cádiz nos dijo que para las asociaciones de ámbito nacional no es indispensable, ¿es esto cierto?

¿Sabéis donde podemos informarnos sobre cursos sobre gestión de ONG?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.08

Hola Manuel,

Según el Plan General de Contabilidad Sectorial, adaptado a las ONGD´s, estos envios de dinero, que imagino luego tendreis que justificar al financiador, contablemente se engloban en la cuenta 4409 Deudores, facturas pendientes de formalizar y como contrapartida pondremos 572 bancos (si lo enviais mediante transferencia bancaria).

Los libros contables, aunque no es obligatorio llevarlos al registro mercantil, si es aconsejable pues le dan mas credibilidad y fiabilidad a vuestra asociación.

Curso de gestión de ongd´s, aquí mismo en la plataforma podrás encontrar alguno, proximamente empieza uno de Justificación de Subvenciones organizado por la Ribereta Verda, si os apetece, pinchar en formación on-line y vereis la oferta de cursos que hay actualmente.

Un abrazo, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

11.01.08

Estimado Manuel:

Lo primero que habría que hacer es registrar los ingresos. Para ello, y en tanto en cuanto que tales ingresos provienen de padrinos y socios que por su propia naturaleza van a colaborar de forma recurrente con vuestra entidad, se habrá de usar la cuenta 722 “cuotas de afiliados” siendo el movimiento:

Cargo: Banco X cuenta corriente.
Abono: Cuotas de afiliados.

Una vez contabilizado la entrada habrá que contabilizar la salida para lo cual podrías utilizar la cuenta 650 “Ayudas monetarias individuales” que se usa para contabilizar el importe de prestaciones de carácter monetario concedidas directamente a personas físicas o familias y realizadas en cumplimiento de los fines propios de la entidad”.

Si la transferencia va a ser a una entidad se ha de utilizar la cuenta 651 “Ayudas monetarias a entidades”.

Un cordial saludo,

Las consultas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de