Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Silva Martínez

Contabilización de pagos de salarios a personal que trabaja en nuestra oficina a cargo de la federación

18.05.05

La federación tiene contratadas dos personas a las que nosotros les adelantamos el salario mes a mes hasta que la federación nos ingresa la cantidad abonada en concepto de pago al personal. Toda la operación se realiza a través de banco. ¿Qué movimientos contables debemos anotar, y con qué cuentas?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.05.05

Hola Yolanda,

Si estas personas estan contratadas por la federación vuestra labor es meramente de financiadora toda vez que simplemente adelantais fondos en nombre de la misma. La contabilización dependerá de la relación que tengais con la Federación y que no mecionas en tu consulta. Pero el PGC para entidades sin ánimo de lucro indica que “cualquier cuenta corriente de efectivo con patronos y cualquier otra persona natural o jurídica que no sea banco, banquero o Institución de crédito, ni cliente o proveedor de la entidad, y que no corresponda a cuentas en participación” se recogera en las cuentas:
551 Cuenta corriente con entidades del grupo
552 Cuenta corriente con entidades asociadas
553 Cuentas corrientes con patronos y otros

El movimiento de estas cuentas sería directamente con cargo o abono a las cuentas de tesoreria.

Espero haber sido de utilidad,
Un saludo,

avatar
#2

Opinión anónima

20.05.05

Si esas personas están CONTRATADAS POR LA FEDERACIÓN el “adelanto” del salario realizado por la Asociación NO TIENE LA NATURALEZA DE GASTO para la misma. Se trata únicamente de un MOVIMIENTO DE TESORERÍA.

El esquema contable de la operación será el siguiente:

En el momento de satisfacer el importe LÍQUIDO (deducidas las retenciones a cuenta del IRPF y de la Seguridad Social)


(4470) a (572)
Por el importe satisfecho a las personas contratadas por la Federación.


En el momento de percibir el REINTEGRO de las cantidades adelantadas


(572) a (4470)
Por el importe efectivamente percibido.


Si la operación se realiza correctamente cada mes quedará A CERO el SALDO de la cuenta (4470). En cuanto a la denominación de la misma, podría ser, por ejemplo:

“(4470) Federación deudora por retribuciones adelantadas”


Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. No dude en formular nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

03.06.05

Estimada Yolanda:

Coincido con Ignacio de que al estar los trabajadores contratados por la Federación el que vosotros adelantéis el pago de su salario lo que genera es una obligación (una deuda) para aquella que habrá de satisfacer.

Contablemente las cuestas a utilizar serían las señaladas por Ignacio, es decir la 447 (pudiendo crear una nueva, 4470, para recoger este tipo de operaciones que se repite con una cierta periodicidad) y la 572.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de