Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Caballero Rodríguez

Contabilización de un donativo obtenido de una subasta benéfica.

22.01.08

Realizamos una cena benéfica, en la que nos donaron varios cuadros que se subastaron y los fondos conseguidos serán destinados a los diferentes proyectos que tenemos. Nuestra duda es ¿Cómo registrar contablemente dichos movimientos? ¿Se podría contabilizar la donación por el valor de salida del cuadro puesto por el pintor? ¿Cómo se haría la contabilización?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.08

En principio, existen dos operaciones: por un lado el donativo del cuadro y por otro la subasta del mismo.

En cuanto a la enajenación en subasta del cuadro, entiendo que es una venta, debiendo repercutir el correspondiente IVA, así como tratada como actividad económica a efectos contables y del Impuesto sobre Sociedades (con la aplicación de las exención correspondientes en caso de proceder).

En cuanto a la contabilización de la donación, considero que lo más correcto desde el punto de vista contable será reflejarlo en una cuenta de existencias, pues al fin y al cabo los cuadros se destinan a su posterior enajenación, con abono a una cuenta del grupo 7 de donativos. Por lo que respecta a la valoración de la donación, entiendo que es correcto considerar como valor el de salida en subasta, pero considero que también podría serlo el de adjudicación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de