Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan del Río Rodríguez

Contabilización de unos "cobros delegados"

28.10.08

Colaboramos con un centro escolar donde gestionamos unos cobros mensuales de unos usuarios donde abonan unas cuentas en nuestra cuenta bancaria, pero luego el importe total de esas cuotas se lo abonamos al colegio, ya que es para pagar unas actividades que no hacemos nosotros. No creemos correcto contabilizar esos cobros como ingresos, ni el traspaso al colegio como gasto, ya que somos meros intermediarios en el proceso y no aplicamos ningún tipo de comisión ni nada parecido.

Buscando la imagen fiel de la situación a efectos contables ¿sería posible aplicar en este caso algo similar a lo que ocurre con las subvenciones a distribuir entre otras entidades en las que se usan las cuentas 4707 y 4757 y no se imputan a ingresos ni a gastos?

¿Sería correcto registrar directamente los movimientos de tesorería en 446, 412 y 572 sin pasarlos por cuentas del grupo 6 y 7? El problema es que si pasan por esas cuentas la cuenta de pérdidas y ganancias se nos infla.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.08

Hola Juan;

Es cierto y para que esto no te suceda deberás periodificar estos 6 y 7 según el periodo correspondiente al año en cuestión.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.08

Estimado Juan:

En efecto, tal y como indicas, no tiene sentido que la asociación considere ingreso/gasto el dinero que recibe y entrega integramente al centro escolar. Sería desfigurar la imagen real de la entidad.
Entiendo que al ser un movimiento financiero, sería mas correcto llevarlo a una cuenta del grupo 55 ya que el funcionamiento es similar a una cuenta corriente, recibes y entregas sin mas repercusión en vuestras cuentas.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

solucionesong.org
Un proyecto de