Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan del Río Rodríguez

Contabilización del adelanto de dinero por parte de socios de la entidad.

18.07.07

Dos socios de la entidad han adelantado una cantidad importante de dinero voluntariamente para llevar a cabo un programa cuya subvención se recibirá bastante después de finalizarlo (el programa abarca algo más de una año). Una vez cobrada esa subvención la asociación devolverá esa cantidad a dichos socios, sin que éstos cobren ningún tipo de interés por ello. ¿Podríais indicarnos las cuentas del PGC asociadas y la forma más adecuada de contabilizar todo el proceso, que abarca más de un año?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.07

Estimado Juan, entiendo que aunque se traten de dos socios de la entidad, la cuantía adelantada debe ser reintegrada por la entidad, por lo que en cualquier caso se trata de un pasivo exigible que deberá contabilizarse en una cuenta de pasivo a corto o largo plazo en función de su vencimiento.
El asiento es sencillo ya que recoges el importe recibido en tesoreria, que será destinado a gastos e inversiones, y por otra parte el pasivo exigible que irá al pasivo del balance hasta su vencimiento.
En el momento de devolución a los socios se haría el asiento contrario (si hubiera condonación de la deuda su tratamiento contable sería como una subvención dando de baja la deuda y llevandola a ingresos).
No es necesario aunque en aplicación contable pura podría hacerse, al entender que como todo pasivo a largo plazo tiene un coste y en este caso no os cobran intereses, podria entenderse dichos intereses como una donación a la entidad y recoger el gasto financiero estimado (calculado con un interes apropiado de mercado) como gasto y a su vez un ingreso por donaciones por el mismo importe, que lógicamente al ser gasto e ingreso por el mismo importe se compensan en cuenta de resultados pero la información contable es mas completa. De cualquier forma esto de los intereses no es necesario que lo hagas aunque si recoger tal circunstancia en la Memoria contable.
Espero haberte servido de utilidad.
Un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

18.07.07

Hola Juan,

Coincido con el compañero Enrique, solo te añado la cuenta del PGC y el proceso contable.

Año 2007

572 Bancos (o caja) a Deudas a largo plazo 1710001 (Socio A)
Deudas a lp 1700002 (socio B)

Conforme vayais procediendo ha realizar los reintegros, ya sabeis, el asiento contrario, teniendo en cuenta la subcuenta habilitada para cada socio independientemente.

Si le reintegrais al socio B la cantidad X, el asiento sería:

x 1700002 a 572 (ó 571) X


Un abrazo, Eva.


avatar
#3

Opinión anónima

13.08.07

Estimado Juan:

Coincido plenamente con las opiniones de mis colegas. Tan sólo hacer un comentario sobre un aspecto a tener en cuentas y es que al tratarse de un subvención, entiendo que de una administración pública, la ejecución ha de hacerse según lo establecido en el convenio que hayais firmado y cualwuier gasto (y consiguientemente la factura correspondiente) debe estar fechada dentro del plazo de ejecución de forma tal que no tengáis ningún problema posterior cuando reliceis la justificación.

Un cordial saludo.

Las cosnultas resueltas por los asesores de la Fundación no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de