Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ramon Perez Lucena

Contablización de un viaje que hemos organizado con una agencia para nuestras socias

07.03.05

En la ONG recogimos el dinero de cada asociada y luego pagamos todo a la agencia de viajes. ¿Cómo reflejamos contablemente estos movimientos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.03.05

Lo mejor es hacer un doble apunte del tipo:

Donaciones a Caja
Caja a gastos de viaje

Que os sirva
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

07.03.05

Estimado Ramón:

Cuando en una ONG se realiza una actividad de este tipo, a menudo hay reticencias a contabilizar como ingresos el dinero recogido a los socios y usuarios, ya que luego es transferido totalmente a una empresa exterior que es la que realmente “gana” dinero.

Sin embargo, el hecho de que el resultado de esta operación sea 0 para la ONG no es óbice para contabilizar como ingresos de la actividad los cobros a sus asociados por participar en un viaje promovido por la entidad, y como gastos, los pagos a la empresa organizadora del viaje. Concretamente, se pueden utilizar las cuentas 720. Cuotas de usuarios y 629. Otros servicios.

Cuando una entidad no realiza más que una mediación de pago en una operación, puede contabilizar los cobros y pagos con abono y cargo a cuentas del subgrupo 55, pero entiendo que no es el caso, ya que vuestra ONG esta realizando su actividad cuando organiza este viaje y es ella quien contrata con la agencia de viajes y con sus asociados.

Un saludo,

Aitor

avatar
#3

Opinión anónima

07.03.05

Estimado Ramón:

Coincido con Aitor en pensar que la solución más sencilla consistiría en utilizar la cuenta 720 “Cuotas de usuarios” para registrar el ingreso percibido por vuestras asociadas y, posteriormente utilizar la cuenta 629 “Otros servicios” para contabilizar el pago a la Agencia de Viajes.

Los movimientos serían los siguientes.

Por el importe de los ingresos devengados:
Cargo: Tesorería
Abono: Cuotas de usuarios

Por el pago a la agencia de viajes:
Cargo: Otros servicios
Abono: Tesorería

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#4

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.05

Estimado Ramón, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Ese ingreso que obtiene la institucion no debe afectar a los resultados de ellas ya que la transaccion es algo distinto de las operaciones de ella y que de seguro ni siquiera aparece en el presupuesto y por lo tanto se debera de afectar de la siguiente manera
1. Al recepcionar el dinero de los socios se debe cargar a la cuenta de caja con recibo donde detalle los nombres de las personas que hacen el aporte y con credito de manera trnasitoria a un pasivo que podria ser la 629 Otros Servicios.
2. Inmediatamente se debera de hacer el deposito a la cuenta bancaria con credito a caja.
3. Una vez que se tenga el cobro de la Agencia de viaje se cancela el pasivo transitorio contra la cuenta bancaria.
Como veras en ningun momento se debera de afectar a los resultados por estos recursos que nunca se deben considerar como ingreso de la institucion por que distorcionaria al presupuesto.

solucionesong.org
Un proyecto de