Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Santurde

Contratación personal

14.06.19

Hola,

Con el objetivo de profesionalizar cada vez más nuestro proyecto, estamos barajando la posibilidad de contratar a una persona con experiencia para llevar a cabo numerosas gestiones y mejoras en el proyecto, sobre todo en la parte legal y organizacional.

Sin embargo, aún pendientes de que nos den la Utilidad Pública, tenemos muchas dudas sobre cómo llevar a cabo esta contratación, el régimen de SS, IRPF, etc.

¿Nos podéis echar una mano con vuestros consejos y experiencia?

Gracias de antemano.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.19

La posible declaración de utilidad pública en nada afecta a una posible contratación, bien como profesional bien como trabajador por cuenta ajena.
Aunque a la hora de contratar a una persona existen las dos posibilidades (como profesional o como trabajador por cuenta ajena), lo cierto es que el tipo de contrato va a depender del tipo de relación con el trabajador; así, si hay dependencia y ajenidad (notas características de la relación laboral por cuenta ajena)el profesional deberá ser contratado como trabajador por cuenta ajena; si no concurren estas notas, la relación será profesional. En caso de contratación laboral, deberá celebrarse el oportuno contrato de trabajo con alta en la seguridad social y el trabajador estará sometido a las retenciones correspondientes a cuenta de su IRPF y Seguridad Social. En caso de contrato profesional, será éste el que deberá darse de alta en la Seguridad Social y la entidad pagadora practicarle la correspondiente retención a cuenta de su IRPF.

En toco caso, como antes os decía, en esto nada influye la declaración o no de utilidad pública, procedimiento éste por cierto muy complejo y no sencillo de obtener. En todo caso, suerte.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de