Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Carmen Montero Sánchez

Contrato de obra y servicio

14.03.03

Actualmente somos 9 trabajadores en ASFEME, 1 con contrato indefinido y 8 con contrato de obra y servicio por periodo de 1 año, condicionado a la concesión de la subvención que financia al trabajador.
Llevamos funcionando con este tipo de contrato varios años, ya que nos aconsejaron que era el más viable para el caso de que no concedieran la subvención prevista.
Sin embargo, al finalizar el año 2003 nos comunica nuestra asesoría que tenemos que ser indemnizados con 8 días de salario; partida que no teníamos presupuestada.
Dado que esta situación se va a repetir todos los años y no vamos a poder afrontar económicamente esta cantidad, esta modalidad contractual ya no es viable.
Mi pregunta es: ¿Nuestra única salida es la contratación indefina?, ¿y si no nos conceden la ayudas prevista?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.03.03

creo que lo que planteas es un tema universal o generalizado de todas las ONG’s que están trabajando al 100% de sus presupuestos sujetos a subvenciones publicas, y creo que no tiene una solución jurídco-laboral, salvo mejor opinion, creo que es un problema prespuestario o financiero.

Evidentemente la salida no creo que sea la contratacion indefinida, ya que la misma conlleva unas indemnizaciones todavia mas altas (33 o 45 dias por año de servicio) mientras que el de obra o servicio, al ser de duracion determinada, conlleva efectivamente los 8 dias solamente.

Creo que la verdadera dimension del problema se plantea en tu segunda pregunta… Evidentemente cuando se trabaja al 100% subvencionado, cualquier desvio en las subvenciones conlleva un importante desequilibrio presupuestario, que la ONG debe de tener previsto, bien a traves de lineas de credito, bien a traves de otras vias de financiacion (privadas de cualquier tipo) para tener previstas este tipo de contingencias.

Una solución posible es trabajar con autónomos, es decir con profesionales dados en alta y que facturen a más de un cliente y no solo a la ONG (para evitar que la SS entienda que hay relacion laboral), ya que siempre se puede negociar con el profesional independiente la rebaja de sus honorarios en funcion de la reduccion de la subvencion. Pero esto no es facil cuando hablamos de actividades de ONG’s ya que el profesional tiene que asumir el coste de su SS (autononomo) y las demas obligaciones fiscales.

En fin, creo que la solución a vuestro problema es que planteeis mejor los prepuestos y la financiacion de la entidad, y que comenceis a pensar en vias alternativas de ingresos para paliar esos problemas. Muchas subvenciones aceptan las gastos financieros (intereses sobre lineas de credito o prestamos) como parte del mantenimiento de la actividad…

Son solo algunas ideas y siempre salvo mejor opinion de otros compañeros.

avatar
#2

Opinión anónima

02.04.03

Coincido con la respuesta dada por mi compañero.
La indemnización prevista de 8 días por año es ineludible. Fue introducida por una reforma que trataba de impedir la precariedad de los contratos temporales, y en tanto acudais a los contratos por obra o tiempo definido, tendreis que asumir esa indemnización.
Sólo os queda la posibilidad de contrato de arrendamiento de servicios.

solucionesong.org
Un proyecto de