Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Helena Lopes

Convenio de voluntariado

23.04.20

Hola,

Somos una ONG www.abrazocultural.com, y trabajamos con algunos pocos voluntarios que nos apoyan en temas de comunicación, marketing y logistica. Les ofrecemos a cambio participar de nuestros cursos y talleres gratuitamente. Funciona realmente como prácticas, una vez que son en general estudiantes que quieren ganar experiencia laboral. Nos gustaría saber qué tipo de convenio debemos firmar con ellos/as. Si hubiera algun modelo sería genial :)

Muchas gracias!
Un abrazo,

Helena

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.20

Hola Helena:
No se en que Comunidad Autonoma os encontrais.
Como sabes la ley de voluntariado Estatal se modifico en 2015. (ley 45/2015 de 14 de octubre) En lugar de enviarte la ley que es algo mas arduo, he pensado enviarte una guia que tengo muy completa. Al final en los anexos puedes ver la regulacion sobre todo el acuerdo de compromiso que es como si fuese el contrato de trabajo del voluntario (sin serlo)
Deberas de echar un ojo a la normativa que rige en tu CCAA o si la Entidad es de ambito nacional entonces valdría la que aparece en la guia.
Un saludo y espero que te sirva
Teresa

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.20

Hola Elena, completando lo que te comenta Teresa y que es lo que debes revisar, me gustaría también puntualizarte, que si son estudiantes reglados (de universidad o formación profesional)puede que el convenio hayas de hacerlo con la entidad formativa además de firmar con ellos el compromiso de voluntariado.
Dicho de otro modo, si os ocurre el caso de prácticas curriculares el convenio ha de ser con la institución formativa.
En caso de que no, entonces sí, sólo os debéis de ceñir al compromiso de voluntariado regulado por la ley 45/2015 de 14 de octubre.
Mucha suerte

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.20

Hola Helena,
Estoy totalmente de acuerdo con Nieves.
De todas formas los voluntarios cualificados una de sus motivaciones es tomar experienca a la vez que ayudan a la entidad como norma general
Si no pudieseis realizar el convenio de colaboración con la Universidad por ejemplo siempre podeis acreditar cuando el voluntario deje de serlo un justificante del tiempo que ha estado, las labores que ha ido realizando etc…
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de