Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Martell

Creación de una fundación

03.08.22

Hola.
Estamos estudiando crear una fundación, sabemos más o menos cómo, pero donde nos perdemos es el tema de auditorías anuales y demás. ¿Es un proceso largo y costoso?.
Si alguien nos puede guiar, gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.22

La auditoria de cuentas en el caso de fundaciones puede ser voluntaria, y en ese caso se realiza en cualquier momento por acuerdo del patronato, la obligatoria esta regulada en el Reglamento de auditoria. RD 151/2011, y se aplica en los siguientes casos:

• Que durante el ejercicio la Fundación reciba, con cargo a los presupuestos de los fondos de la Unión Europea o las Administraciones Públicas, subvenciones o ayudas por un importe acumulado de 600.000 euros o mas.

• Que durante el ejercicio la Fundación realice contratos con Administraciones Públicas que sobrepasen los 600.000 euros y estos supongan más del 50% de la cifra de negocio de la empresa.

• Las fundaciones que, al cierre del ejercicio, superen dos de los siguientes requisitos:

o Importe neto de la cifra de negocio superior a los 2.400.000 euros.
o Activos totales superiores a los 2.400.000 euros
o Número medio de trabajadores durante el ejercicio superior a 50.

Su complejidad depende de la propia complejidad de las actividades de la Fundacion, y su coste es proporcional al esfuerzo (numero de horas a 100 €/hora +-), del auditor de cuentas registrado en el ROAC que la realice.
Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.22

Buenas tardes,

de entrada, si en los comienzos no estáis en los supuestos que obligan a auditoría de cuentas, no tenéis que preocuparos. Sí os recomiendo que llevéis las cuentas al día para presentarlas en el organismo correspondiente cada año, según se exige para las fundaciones. Un contable experto o una buena gestoría os pueden ayudar. Si necesitáis alguna os puedo recomendar una especializada en contabilidad, fiscalidad y tema laboral para asociaciones y fundaciones. Trabajan online también.

Si lleváis las cuentas al día y todos los documentos en orden no tiene por qué ser un problema: para la auditoría os pedirán TODOS los documentos contables. Facturas, tiquets, extractos bancarios, contratos, etc. La empresa auditora se encarga, para vosotros será más que nada laborioso.

Finalmente, si estáis en Cataluña más de la mitad de vuestros ingresos son de ayudas públicas, también estáis obligados a presentar auditoría de cuentas, salvo que haya un cambio en la ley.

Me permito daros a conocer nuestro pequeño manual Cómo crear una ONG, recomendado por SolucionesOng en su momento, basado en un curso práctico para quienes se plantean crear una asociación o fundación. Tal vez os sea de utilidad. Lo encontraréis en Amazon:
https://www.amazon.es/dp/B01M31RROW/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_G6EATZ4V0DB58H4C1DXR

Un saludo cordial y mucho ánimo,

Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.08.22

Estimado José: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con las aportaciones que le trasladan mi compañero José Antonio Jiménez y mi compañero Montse de Paz, os remito una guía práctica elaborada por la AEF, relativa al concepto, constitución, régimen sustantivo y tributario de una fundación.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de