Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Dolores Fernández Zapata

Crear sección deportiva

11.06.20

Hola:
Somos una asociación de discapacidad y queremos crear una sección deportiva (surf inclusivo, rugby inclusivo..). Nuestras dudas son las siguientes:
1.¿Tenemos que estar federados en cada uno de los deportes?
2.¿Tiene que federarse la persona jurídica, los usuarios, o ambos? 3.¿Cómo se federa una personalidad jurídica?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Andrés Pedrón Giménez

Aquí estamos!!

Trabaja en:

Asesor particular

12.06.20

Hola Dolores, primero que nada tenéis que tener claro que és lo pretendéis hacer con esas actividades, si solo son para practicarlas en vuestra asociación o queréis ir mas allá y participar en competiciones deportivas oficiales, ya que en función de que queráis habrá que actuar de un modo u otro.
Por otra parte, en vuestra entidad podéis crear cuantas secciones creáis oportunas, pero primero tenéis que ver que dicen vuestros estatutos, es decir, si indica que podéis crear distintas secciones para una mejor gestión de la entidad. Si en los estatutos no dice nada, tendréis que modificarlos para que se indique dicha situación y como va estar estructuradas las secciones.
Una vez creada dicha sección, en este caso deportiva (podría también ser juvenil por ejemplo), si vais a querer participar en competiciones oficiales, debéis inscribir dicha sección en la federación correspondiente piensa que la federación de rugby no es la misma que la que pueda haber de surf, por tanto deberéis inscribiros en tantas federaciones como modalidades deportivas queráis participar. Pero antes informaros en las federación en que va ha consistir en cuanto a documentación y en cuanto a la parte económica (pago anual por estar federados, pago por las fichas de los participantes, etc).
Aquí te indico la legislación que os va a afectar:
DECRETO 2/2018, de 12 de enero, del Consell, por el que se regulan las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana (DOGV num 8216, de 19 de enero de 2018)
DECRETO 119/1984 de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se crea el Registro de Clubes, Federaciones y Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 205, de 22 de noviembre de 1984).
ORDEN de 11 de enero de 1985, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se desarrolla el Decreto 119/1984 (DOGV nº 232, de 28 de febrero de 1985).
LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE nº 73, de 26 de marzo).
Ley 14/2008, de 18 de noviembre, de Asociaciones de la Comunitat Valenciana (BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2008).

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de