Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maite Delgado Jimeno

¿Creéis que debo ceder la presidencia por estas discrepancias a la hora de presentar proyectos a estos organismos?

27.02.15

Hola,

Soy presidenta de una asociación sin ánimo de lucro. Estamos presentando proyectos a cajas, administraciones públicas, etc.
Me comenta una compañera que no da buena imagen de cara a las administraciones públicas que yo, como presidenta y miembro de la junta de gobierno, presente proyectos hechos por mi y otros compañeros. Es cierto que no da buena imagen y las administraciones públicas no lo ven bien.

Por otra parte, mi asociación sale en los medios y en la prensa local. Es importante para mi continuar siendo presidenta ya que, entre otras cosas, fui la única socia fundadora que queda en la asociación y creadora del proyecto por el que se nos conoce en mi comunidad autónoma.

¿Debería ceder la presidencia?
Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

EDUARDO BARAS GONZALEZ

apoyo proyectos de gestión cultural e intermediación multicultural

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.15

estimada Maite.. las asociaciones deben trabajar con las administraciones publicas, ambas deben ser socias en objetivos, ..es importante que las posiciones políticas de carácter partidario deben ser tratadas y aisladas de los objetivos de la organización. a no ser que sea una agravante muy notoria en torno a objetivos políticos.

las ONG, y las asociaciones deben ser Garantes y autónomas, pero deben ser asociativas.

creo que debes mantener tu posición y defender los objetivos de tu organización

avatar
#2

Respuesta del participante:

Maite Delgado Jimeno

02.03.15

Muchas gracias por tu respuesta, Eduardo. Así lo considero yo también.
Además, creo que dadas las circunstancias, las pequeñas asociaciones tenemos que buscarnos la vida y todos hacemos de todo, porque somos pocos…y sin recursos. Supongo que esto es algo que deben..o deberían entender las administraciones públicas.

Agradezco nuevamente tu respuesta.

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.15

“La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto.” Deborah Tannen

Estimada Maite,

Tras analizar tu consulta, no encuentro los argumentos de “mala imagen” que puede ocasionar trabajar con entes públicos o privados. Además he visto que los servicios de vuestra entidad se centran en mediación de conflictos, por lo que poco te podré aclarar de este tema. Mediar es buscar el punto de interés común antes que la diferencias de criterios.

En el sector sin ánimo de lucro, desde que tengo uso de memoria y participo siempre ha sido imprescindible sensibilizar a los ciudadanos e instituciones. En temas de cooperación internacional se conoce como la cooperación descentralizada. Esta descentralización ayuda a que la riqueza de actividades y enfoque social favorezcan a un entorno más amplio.

La praxis que se moviliza por empatía y cooperación alimenta la solidaridad entre las personas. Y para que esto sea posible es necesario desarrollar proyectos. Ahí el sentido de vuestra entidad, que mediante unos estatutos explicita los términos para desarrollar sus objetivos. Por tanto los estatutos son los garantes de la función de la Junta Directiva. Si algún socio está disconforme existe una figura de sindicación que permite revisar temas diversos relacionados con derechos y obligaciones.

El término de “mala imagen” por poner un ejemplo actual y sociológicamete relevante es el de la percepción que tienen los ciudadanos de los políticos corruptos. En este sentido la labor de implicación que tienen los diferentes miembros de una entidad es el ejemplo de su buena labor.

No olvidemos el contexto, el contexto es adverso, y por eso hay que economizar estrategias. Mi consejo es convocar en los términos explicitados en vuestros estatutos un revisión de este punto y mediar entre las diversas opciones, y en tu caso te aconsejo hacer uso de la empatía adecuada. Buscad una solución sobre los documentos contractuales (estatutos en el caso de vuestra entidad) y a menos que haya una clausula específica que impida renovar en el cargo en la Junta debe tratarse con amplitud de miras y buscando el porqué. ¿Obedece esta disparidad de opiniones sobre una renovación de la Junta Directiva? Si es así, esa renovación nunca puede ser motivo de que no se os conceda una u otra ayuda. Los criterios de adjudicación de proyectos es meritocrática y competitiva, y quién esté o no en la Junta de la entidad no determina que la ayuda tenga más o menos puntos. En el caso de que este factor contase se trataría de una seria irregularidad, denunciable por el clientelismo potencial. Pero siendo vuestra entidad una entidad de mediación según he visto en la web, no creo que sea esta la casuistica origen del problema.

Pero, por lo que nos has explicado no hay motivos para modificar la Junta directiva de la entidad. Por supuesto puedes facilitarnos más detalles y entonces te ayudaremos con mayor grado de detalle.

Un saludo y un gran deseo de concordia y mediación.

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maite Delgado Jimeno

02.03.15

Muchas gracias, Marc.
Cada vez estoy más convencida, gracias a vuestra ayuda, de quedarme en el cargo y seguir luchando, como he hecho hasta ahora, en la ardua labor de difundir la mediación como vía alternativa a la judicial, a la hora de resolver conflictos. Difundir la mediación… y la cultura de la paz. El camino es largo y complicado…pero estoy convencida de que poco a poco irá germinando.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de