Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocío Márquez

¿Creéis que esta petición del SEPE va en contra de la ley de protección de datos?

27.02.13

Hola,

Hemos tenido contratada a una persona durante 6 meses como técnico web. Esa persona que no forma parte de la asociación quiere pedir la prestación y en el SEPE le exigen que entregue un listado de los socios de nuestra asociación para comprobar que no es socio. No entendemos esta solicitud que nos hace y además,¿no va en contra de la ley de protección de datos?.

Muchísimas gracias.Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.03.13

Hola,

Según la ley de datos vosotros sois los gestores del fichero (el listado) y su uso se restringe a lo que se haya acordado en el momento de la inscripción. Es decir, en la ficha de registro debe aclararse si el socio accede o no a ceder sus datos a terceros.

Como seguramente no sea el caso, la SEPE no debería poder exigir el listado. Es más, de ceder su uso alegremente, corréis el riesgo de una denuncia y la consecuente multa.

De todos modos, no estaría de más alertar a la Agencia Española de Protección de Datos de esta práctica y verificar con ellos la mejor respuesta. Podéis ver su página aquí:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

Además, si el contrato está hecho de manera legal, y se han pagado las correspondientes cuotas a la S.S., poco importa que el técnico sea socio o no, es un trabajador. Es más, imaginemos un hipotético caso contrario donde la asociación le niega la correspondiente indemnización por haber sido socio de la entidad. Sería imposible, ¿no?

Con la salvaguardia de la consulta a la AGPD, personalmente considero que estamos ante una maniobra dilatoria. En todo caso, siempre podéis extender un certificado que diga si el trabajador es socio o no, acompañarlo de los consiguientes estatutos, los certificados de la S.S., las nóminas y una copia de la Ley de la Protección de Datos…. y presentar el dossier en la ventanilla correspondiente, alegando que la petición de la Administración Pública es imposible, ilegal y por lo tanto, nula de derecho.

Espero haberos ayudado

avatar
#2

Opinión anónima

09.03.13

Por cierto, soy Tamara Guirao, que este bicho me anonimiza…

solucionesong.org
Un proyecto de