Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Sancho

¿Creéis que las fusiones entre ONG es una posible solución para la supervivencia?

16.05.12

Hola,

Estamos preparando una noticia en Canalsolidario.org sobre las fusiones entre entidades sociales.
¿Creéis que las fusiones van a ser necesarias para la supervivencia de algunas ong? ¿Qué cambios implica y cómo se puede gestionar?
¿Cuáles son los principales obstáculos a superar, los modelos posibles, los beneficios para las entidades, etc.

Cualquier comentario es muy bien recibido, ¡gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.12

Laura,

las fusiones entre cualquier tipo de organizaciones son siempre problemáticas y surgen siempre problemas personales, organizativos, culturales, etc. Cuanto mayores sean y cuanto más tiempo lleven en funcionamiento más dificiles son, pero como dices es posibles que en ocasiones no existan alternativas.

Las ventajas son obvias porque donde hay dos presidentes, dos juntas directivas, dos administrativos, en general dos de todo pasa a haber uno solo. A cambio es más difícil tomar decisiones y en muchas ocasiones hay guerras ocultas que son muy difíciles de detectar.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.12

Hola Laura: la consulta me parece muy interesante y me gustará ver también las opiniones de otras personas, pues tiene muchos aspectos a valorar.
Todas las fusiones, como dice el compañero, entrañan sus dificultades y sus compensaciones. (Como el matrimonio, por poner un ejemplo muy tonto).
Desde mi punto de vista, lo más importante en estos procesos son las cuestiones de fondo: misión, visión y valores compartidos; y no tan importante, aunque sí complejo, las cuestiones de forma, como cómo se hacen las cosas, los procedimientos, las metodologías…
Si nos planteamos una fusión como forma de enfrentar la crisis, es, siguiendo con el ejemplo, como si nos planteamos el matrimonio para afrontar la crisis… quiero decir que creo que hay fórmulas intermedias como compartir gastos, personal u oficinas con organizaciones con las que tuviéramos ciertas cosas en común o cierta complementariedad; que no impliquen una fusión que, además es un proceso que entraña gastos.
Tenemos dos ejemplos buenos de fusión: el de Intermón con Oxfam hace ya unos años, y el de la Fundación Luis Vives con Acción contra el hambre, acordado el pasado 8 de mayo entre los patronatos de ambas organizaciones.
Dudo mucho que el motor de ambas decisiones haya sido afrontar la crisis, sino unir fuerzas y aumentar impacto, capacidad de incidencia; aunque quizá a medio plazo, haya permitido reducir algunos gastos.
Gracias por plantear la cuestión, me parece muy interesante.
Blanca

Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR

avatar
#3

Opinión anónima

16.05.12

Se hace difícil responder a los mismísimos responsables del equipo de Soluciones ONG, con experiencia en este tipo de cuestiones, pero bueno, ahí va:
Lo que está claro es que en España hay muchas ONG de tamaño pequeño, especializadas en un sector determinado. Su actividad es pequeña y su influencia también. Para ganar eficacia y eficiencia, deben aumentar de tamaño por la via de socios (lo que aumenta su legitimidad) y donaciones privadas, o bien con subvenciones públicas (esto último puede aumentar su eficacia y eficiencia…pero se pierde legitimidad si no va acompañado de un aumento de la base social).
La agrupaciones de entidades, la integración en coordinadoras y federaciones, los acuerdos para llevar a cabo un proyecto concreto…tienen un recorrido limitado.
Otra forma, poco explorada en España hasta el momento es la fusión de entidades, pero de lo que se está hablando ultimamente ante la fusión de dos entidades diferentes (sacción internacional y fundacion luis vives) y otras de lasa que se habla que prefiero no comentar.
Si las empresas ganan tamaño por estrategias similares, ¿porque no explorar este camino? Búsquese complementariedad, equipos técnicos competentes…y una sintonía previa logicamente en relación con la ideología (si se me permite), misión y valores de las entidades, para evitar el riesgo que señalaba el anterior asesor.
Es algo que hizo en su día Intermón, al integrarse en Oxfam, y que le ha dado resultado.

Por escuchar una voz autorizada en el tema de gestión de ONG, véase esta entrevista que hoy aparece en la prensa de Ignase Carreras (que si no recuerdo mal ya estaba en Intermón cuando se produjo la fusión), titulada : “Muchas ONG pequeñas van a tener que agruparse para sobrevivir”, cuyo título lo dice todo.
Está disponible en:
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/05/16/ong-pequenas-agruparse-sobrevivir/648992.html
Un saludo, y esperamos acceder pronto a esa noticia. ¡Ánimo y adelante!

avatar
#4

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.12

Laura,

Muy interesante y pertinente tu pregunta, cuya respuesta no es única, sino poliédrica y compleja.

Las fusiones entre entidades sociales tienen muchas vertientes. Por un lado una de orden práctico que tiene que ver con optimizar recursos y poder hacer más con menos. Es a grosso modo una casuística de convivencia y relaciones. Veamos un ejemplo: imaginemos que varias familias tienen que compartir una casa, esto implica algunas ventajas y simultáneamente algunos inconvenientes, compartir baño, comedor…. pero los suministros pueden compartirse (luz, agua, gas). De ese modo algunas necesidades comunes se pueden asumir con mayor eficiencia.

Dejemos las metáforas: si algo debemos aprender las ONL es saber aprovechar las virtudes del EML, que nos permite parametrizar mejor las necesidades. Pero no todo es medible y ponderable. Una cosa es teorizar sobre lo ideal de unir fuerzas, de generar “sinergia”, etc. y otra muy diferente gestionar esa nueva realidad de un modo práctico.

Creo que la experiencia marca la pauta, y se puede ver en los problemas endogámicos de muchas coordinadoras de ONG o federaciones, donde muchas veces en lugar de coordinarse estrategias comunes hay directamente sesgos ideológicos y de procedimientos. Y digo que el factor clave es la experiencia, pues si una entidad ha desarrollado muchas conexiones y trabajo común con socios locales hay más posibilidades de que tenga “mano izquierda”...y cómo se derive esta experiencia a la Junta directiva es crucial. Suena a típico tópico, pero es así: no es por tanto el nº de proyectos, es la calidad de los mismos. Es cómo se transfieren las experiencias vivenciales a las directrices de la entidad, eso marca la diferencia. Eso ayuda a una fusión más armónica entre ONL.

Cada una de las entidades interesada en coaligarse/asociarse/fundirse necesitan (desde un punto honesto y sincero) ser capaces de hacer un buen DAFO interno y cotejarlo con los resultados de otras entidades. Sería un buen síntoma la coincidencia en el bloque de “oportunidades”. Cuando todo son “excelencias” y no hay autocrítica, es cuando es muy posible que la entidad omita detalles…

Y respecto a las “fusiones” o mix entre entidades, opino que hay más ventajas que desventajas, pero es imprescindible: superar esa individualidad que aún parece existir en grandes entidades respecto a las “más jóvenes”.

Un modo de adelantarse a los problemas de “diferentes” enfoques y sensibilidades es ponerse a colaborar en proyectos comunes. Lastimosamente he podido observar en proyectos conjuntos con diferentes entidades (el último durante un proceso de 4 años, con 8 entidades del ámbito de la cooperación en las Islas Baleares) que se da la siguiente tipología conductual (con modalidades intermedias, desde luego) o bien enfocadas en los objetivos, o bien enfocadas en los procedimientos (o ausentes). Aquí opino es donde hay que extremar los cuidados, lo ideal es un equilibrio.

Si se da el caso de entidades que fiscalizan más que otras, y priman más la administración que la propia esencia de objetivos del proyecto. Lo que a todas luces es contraproducente pues se burocratiza el desarrollo de los proyectos (recordemos que la burocracia es “una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. “)

De modo general una fusión de entidades debe ser capaz de mejorar la gestión del EML en sus actividades. Recordemos que en el planteamiento del EML juega un papel importante la matriz del proyecto, ese documento/ programa que agrupa y sintetiza: el objetivo general;
los objetivos específicos; los resultados esperados; las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados; los recursos necesarios para desarrollar las actividades; las limitaciones externas del proyecto; los indicadores medibles y objetivos para evaluar el proyecto; y,
el procedimiento para determinar los indicadores. Aplicando este procedimiento y llegando a un acuerdo entre entidades es posible conseguir que la suma de las entidades sea más que las partes, aunando experiencia y potencialidades. La coordinación y optimización es la preocupación en la ecología de recursos y ya es hora de que aterrice en el mundo de las entidades. En síntesis: recordemos que de la eclosión de las micro-ONG de los años 90, a las macro-ONG multinacionales hay todo un espectro tipológico de agrupaciones y fusiones posibles. Las moléculas son conjuntos de átomos estables, las fusiones de entidades deben por tanto ser armónicas y estables, sin bicefalias y muy basadas en una especie de economía de recursos.

Un saludo cordial,
Marc

avatar
#5

Opinión anónima

16.05.12

Bueno, en mi anterior comentario al hablar de la fusión de entidades recientes quería decir “Acción contra el hambre y Dundación Luis Vives”, aunque me salió algo atropellado el primer nombre. Por si no se entendió, rectifico. :-)

avatar
#6

Aportada por:

Laura Sancho Torné

Equipo de Fundación Hazloposible

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

16.05.12

¡Hola!

¡Muchas gracias por vuestras respuestas, muy interesantes todas! Os paso por aquí la noticia cuando esté lista. Saludos cordiales, Laura

avatar
#7

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.05.12

Voy a ser breve. SI. Sin duda alguna hay que unirse para sobrevivir. Creo que hay un exceso exagerado de ONGs, y no todas tienen capacidad de funcionamiento y hay demasiados fines sociales indeterminados.

Si las Cajas de Ahorros, que no olvidemos son fundaciones, han de fusionarse para sobrevivir…..¡¡¡¡ esto es aplicable a todas las ONGs

avatar
#8

Aportada por:

Beatriz Revilla Gutierrez

Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

18.05.12

Hola a todos!

Me gustaría participar brevemente en este debate porque me parece de gran interés y también por las evidentes alusiones…

Creo que las fusiones sí pueden ser un buen método de supervivencia frente a la crisis actual u otros tipos de crisis. Sin embargo, estoy de acuerdo con lo que habéis comentado, en que no deberían plantearse solo desde la perspectiva de “supervivencia”, y sobre todo no, de “supervivencia económica”, si no desde la perspectiva de aunar recursos, ampliar proyectos, mejorar la calidad de los mismos, etc. Es decir, deben plantearse de una manera completamente estratégica e integral.

En el caso de Fundación Luis Vives organización para la que trabajo y ACH, aunque a priori no lo parezca, se trata de dos entidades con mucho en común: ambas apuestan y tienen una importante trayectoria en formación, en asistencia técnica, en temas de calidad, etc. Además comparten varios patronos esto se traduce en formas de ver el sector, actuar, etc. comunes, por lo que estos han considerado lo bueno de aunar dos entidades que pueden complementarse, para crear una más grande y fortalecida, en la que se mantenga la línea internacional que ya tiene ACH y también la nacional de FLV, y que ambos proyectos salgan así fortalecidos y retroalimentados. No se trata de un problema económico, sino más bien de una estrategia de aprovechar recursos y oportunidades, crear sinergias y ampliar líneas de acción y calidad de las mismas.

El proceso tendrá seguramente sus complicaciones, burocracias y tiempos de encaje y adaptación. Ahora mismo es solo una decisión conjunta y común de los patronatos pero primero debe ser aprobada por el Protectorado y después arrancará todo lo demás, que lógicamente llevará su tiempo a todos los niveles lo que ya se ha comentado: adaptar culturas corporativas, formas de organización etc.. La noticia ha suscitado lógicamente el interés del sector por lo que según vayamos avanzando trataremos de informaros a través de nuestros canales digitales principalmente: la web www.fundacionluisvives.org, en twitter: @flusivives o facebook: http://www.facebook.com/FundacionLuisVives.

Un saludo a todos y buen fin de semana!

avatar
#9

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.12

Ante una fusión de este tipo que se plantea, el “tener muchas cosas en común” no basta, sobre todo si esas cosas son procedimientos, herramientas o incluso proyectos.

Lo realmente importante es que se comparta la misión, los valores (o la mayoría de ellos) y la visión (aunque sea matizable en el proceso de fusión).

La misión es lo que define a una organización, si nos queremos unir a otra organización y no compartimos su misión, bien la absorbemos porque prevalece nuestra misión, bien nos absorbe y desaparecemos porque ya hemos cambiado nuestra misión, o bien cambiamos la misión de ambas y ya no estaríamos hablando de una fusión, sino de una organización nueva con otra misión.

avatar
#10

Opinión anónima

28.05.12

Dicen que “La UNIÓN hace la FUERZA” y creo que una manera de optimizar recursos (económicos) puede ser la fusión de organizaciones. En términos administrativos y de obtención de financiamiento puede resultar positivo, aunque hay que tener en cuenta que las orientaciones en tanto área de trabajo deben quedar diferenciadas.

solucionesong.org
Un proyecto de