Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Fernández

¿Cuál es el documento que acredita la actuación del representante legal?

16.07.08

Nos gustaría saber a qué se refieren cuando nos solicitan el “documento que acredite la actuación del representante legal” como documentación requerida para solicitar una subvención. Agradeceríamos mucho que nos respondan en un plazo breve (dada la urgencia del caso) y nos gustaría poder contar con un modelo de este documento.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.08

Si únicamente es para lo que mencionais, es un poder (ya general, ya específico) otorgado por la asociación a favor de un individuo, ante notario.

Saludos JMT

avatar
#2

Opinión anónima

17.07.08

De acuerdo con José María. Solo añadir que habrá que echar un vistazo a los estatutos de la asociación que seguramente determinen la forma en que la la asoiación decide la forma de nombrar representantes.

avatar
#3

Opinión anónima

17.07.08

Lo mismo que dicen mis compañeros, si asi lo estipulan los estatutos, o sea un documento ante notario que certifique que vuestra ONG ha elegido en Asamblea o la junta a D:......... como representante legal de vuestra ONG, y que por ello todos los documentos llevaran su firma, y que tiene poderes para presentar solicitudes antes los distintos estamentos del estado.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.08

Estimada Estrella: en relación con tu consulta, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, conforme al art. 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, se establece que:
“1.Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
2. Cualquier persona con capacidad de obrar podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas.
3. Para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.
4. La falta o insuficiente acreditación de la representación no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se aporte aquélla o se subsane el defecto dentro del plazo de diez días que deberá conceder al efecto el órgano administrativo, o de un plazo superior cuando las circunstancias del caso así lo requieran”.
En consecuencia, si no establece nada en contrario vuestros estatutos y, de acuerdo este texto legal, normativa básica común para todas las Administraciones Púbicas, no pudiendo contradecirla ningún reglamento u acto administrativo innominado de convocatoria de subvenciones, para solicitar una subvención ante la Administración Pública competente podéis acreditar la representación legal mediante escritura pública otorgada ante Notario; documento privado consistente en una certificación del Secretario de vuestra entidad, o, en su caso, mediante comparecencia personal ante el funcionario competente de la Administración Pública que solicita dicho requisito.
De estas variantes que podéis utilizar, desde mi perspectiva, utilizaría la relativa al documento privado. A tal efecto, os envío un modelo para tal fin.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

ACREDITACIÓN DE REPRESENTACIÓN LEGAL

D./Dª _____________________________________________________________con cargo de (Secretario/a _________________________________________ de Psicólogos sin Fronteras ONGD _________________________________________________ con D.N.I. Nº _____________________
CERTIFICA:
Que D./Dª ________________________________________________________, con D.N.I. Nº _______________ actúa como Representante Legal de Psicólogos sin Fronteras ONGD para la firma y la presentación de la Solicitud y Documentación requerida, para la Convocatoria Publica de Subvenciones de la…...................
........................, a __ de _________ de ____
(sello de la Entidad)
Fdo.: ___________________

avatar
#5

Opinión anónima

21.07.08

Depende de el tipo de representación:
a) Orgánica (presidente de la asociación: certificación del secretario sobre designación y vigencia del cargo acompañado con previsión estatutaria que faculta para actuar).
b) Voluntaria (poder otorgado por la entidad mediante EP notarial)

solucionesong.org
Un proyecto de