Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Olivares

¿Cuál es el número de horas mensuales máximas que puede realizar un voluntario sin remuneración?

17.07.12

¿Cuál es el número de horas mensuales máximas que puede realizar un voluntario sin remuneración?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.07.12

La ley de voluntariado 6/1996 de 15 de enero, no recoge un maximo de horas para la labor voluntaria, unicamnete clarifica que la labor voluntaria no podra sustituir en ningun caso el trabajo retribuido.
Un regla no escrita que marca la organizacion de muchas entidades de accion social donde conviven personal remunerado y voluntario es procurar que el voluntariado cubra un tercio del computo total de horas de intervencion y que el personal remunerado dedique un tercio de su actividad a atencion, seguimento, formacion , reunion con el voluntariado.

avatar
#2

Aportada por:

Isabel Pino Jiménez

"Quien empieza una cosa ya tiene hecha la mitad". Horacio

Trabaja en:

Asesor particular

20.07.12

Efectivamente, la Ley no marca límites. Yo no soy partidaria de poner límites, hay personas que, por su situación como por ejemplo las jubiladas, disponen de mucho tiempo y desean dedicarlo de forma desinteresada y solidaria, y creo que deben tener libertad para dedicar el tiempo que deseen. Creo que es erróneo considerar que quitan puestos de trabajo, hay muchos ejemplos que indican lo contrario. Gracias al voluntariado se han identificado necesidades que han derivado en creación de puestos de trabajo (las necesidades son infinitas). La culpa del paro no la tiene el voluntariado, son otros factores políticos y económicos los que lo causan.

Sin embargo, la organización debe tener clara la política que tiene respecto al voluntariado y debe saber para qué y por qué tiene voluntariado.Debe ofrecer a cambio formación, oportunidades de desarrollo personal, vincular a la misión la labor de estas personas. Si faltan todos los elementos que impica una gestión de voluntariado sí estaríamos instrumentalizando su trabajo y convirtiéndolo en mano de obra gratuita. Bueno, esta es mi opinión.

avatar
#3

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

24.07.12

Efectivamente, tal como adelantan mis compañeros, la Ley no establece ningún tipo de límites.
Lo que si establece la ley es que su labor deberá realizarse en el marco de programas o proyectos concretos, y por lo tanto la dedicacion horaria y la duración temporal vendrá determinada en su redacción.
Esta duración (nº de horas / nº de meses), junto con la definición de los cometidos, debería plasmarse en un acuerdo de colaboración, que firmarán cada una de las personas voluntarias con la entidad, en el momento de su incorporación.

Espero sea de ayuda
Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

25.07.12

No se especifica un nº exigido de horas de voluntariado…de hecho la labor de voluntariado es algo altruista por lo que no se exige ni tiempo mínimo ni máximo de dedicación.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de