Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Martín Peinado

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para validar las cuentas anuales de una asociación?

16.06.03

Yo pertenezco a una ONG regional, aunque con actividades en el extranjero. Llevé los libros de la Asociación al registro que nos corresponde y, al recogerlos sellados, el responsable del registro me dijo que no hace falta llevar los libros, sino que basta con presentar un certificado con el resultado de cuentas del 2002. ¿Esto es así?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Diego Lejarazu

Técnico de proyecto.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

18.06.03

Hola amigo. Desconozco si existe algún peculiaridad en la normativa de Canaria, pero a nivel general sólo es obligatoria presentar las Cuentas Anuales en el registro correspondiente; si es nacional (ministerio) y si es local (registro de asociaciones).
En algunos casos, las asociaciones/fundaciones también presentan los libros en el Registro mercantil pero no es obligatorio.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

19.06.03

Al igual que mi compañera, ignoro si la legislación canaria establece alguna especialidad a este respecto.- En el ámbito estatal, la asociación declarada de utilidad pública debe presentar sus cuentas anuales ante el Registro que hubiere verificado su constitución e inscripción (estatal o autonómico), y si ejerce una actividad mercantil, empresarial o comercial, además, ante el Registro Mercantil.-
Si la asociación no está declarada de utilidad pública, no está obligada a presentar cuentas anuales, únicamente a llevar una contabilidad adecuada; salvo que ejerza una actividad mercantil, empresarial o económica, en cuyo caso debe presentar las cuentas ante el Registro Mercantil.-

Esta respuesta no es vinculante.-

solucionesong.org
Un proyecto de