Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Angeles Rodriguez

¿Cuál es el proceso a seguir para la implantación de sistemas de gestión de calidad en nuestra fundación?

07.12.12

Hola,

Nos gustaría saber cuál es el proceso a seguir para la implantación de sistemas de gestión de la calidad de nuestra fundación, de acuerdo a la norma ISO 9001, EFQM o UNE 165011.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jorge Gongora Utrilla

Consultor sistemas de gestión. Auditoria, implantacion y mantenimiento. www.kavan-solutions.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.12

Hola Mª Angeles

Para implantar en vuestra organizacion cualquiera de los 3 modelos que propones tendriais que iniciar un proceso que tiene 3 etapas:
1.- Documentacion.- Consiste en definir procedimientos, manuales, formatos, .... que evidencien el cumplimiento de las normas de referencia
2.- Implantación.- Cumplimentar los formatos que hemos definido en la etapa 1, además de otros requisitos que puedan pedir esas normas como pueda ser auditoria interna, revision del sistema por parte de la direccion,....
3.- Certificación.- Pasar la auditoria del organismo certificador y solucionar las desviaciones detectadas en la auditoria.
Quedo a tu disposicion por si quieres ampliar algun aspecto
Un saludo
Jorge Góngora

avatar
#2

Aportada por:

Jesus E. Martin Pozas

Director Consultoría y Calidad de INTRESS

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.12

Hola Mª Angeles
Lo primero antes de nada, es realizar un diagnostico de como se encuentra la organización en relación a la implantación de un sistema de gestión de calidad, o mejora continua, teniendo en cuenta tanto vuestra trayectoria, filosofía y cultura como los servicios que ofreceis.
Una vez realizado esto, se puede decidir que sistema es más adecuado implantar en vuestro caso para posteriormente:

  1. Formación y sensibilización del equipo en el sistema y muy particularmente de la Dirección.
  2. Implantación y desarrollo del sistema.
  3. Identificar mejoras en la organización y desarrollarlas.
  4. Reconocimiento externo por entidad o profesionales autorizados y homologados.

En Intress, que tenemos la experiencia en haber acompañado a mas de 250 entidades del Tercer Sector en implantar sistemas de gestión y mejora continua, somos conscientes que el priemr diagnostico es fundamental para elegir el sistema y momento adecuado.

Desde Intress hacemos un diagnostico en la propia Organización de manera gratuita y sin compromiso alguno.
Si estais interesados, no dudeis en contactar con nosotros.

Un saludo

Jesús Martín
Director Consultoria y Calidad
Intress

avatar
#3

Opinión anónima

11.12.12

Estimada Mª Angeles,

como bien dice Jorge, lo primero es decidir cuál de los tres sistemas es el que te interesa aplicar. Para ello debes plantearte el motivo por el que debes implantar un sistema de calidad (para optar a ayudas, para asegurar la gestión, etc.).

Puedes encontrar comentarios que te ayuden en el apartado ““CONSULTAS ON LINE”:http://www.solucionesong.org/consultas/page:2?ext=html&Consulta_titulo=&ConsultasTema_tema_id=2” de esta Web:
Texto del enlace…

Conseguir el sello efqm…

En qué consiste el certificado de calidad…

Requisitos y trámites para solicitar el certificado de calidad…

En general, una vez has decidido el sistema a implantar, la siguientes cuestión es si lo hacéis por vuestra cuenta o mediante consutoría externa. El primer método es más trabajoso y el segundo da resultados más rápido.

El sistema, en general, consta de documento/s que reflejan las directrices a seguir en vuestra organización para cumplir cada uno de los requisitos de la norma o esquema elegido aplicables a vuestra organización.

Después rodar un poco el sistema antes de que tengáis la auditoría externa que certifique vuestro cumplimiento para hacer los ajustes que sean necesarios (aquí ya podéis empezar a contratar con una certificadora acreditada para el esquema elegido).

Por último pasar el proceso de certificación.

Espero haberte sido de ayuda.

Para cualquier cosa no dudes en contactar.

Saludos

Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#4

Aportada por:

Carlos Cuenca

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.12

Hola Mª Ángeles, como no tengo nada más que añadir a las respuestas de mis compañeros, simplemente me ofrezco para ayudaros desinteresadamente en la implantación y certificación de vuestro sistema de calidad.

Saludos.

avatar
#5

Aportada por:

Víctor Torrededia Rodrigo

Asesoramiento sobre sistemas de gestión de calidad (ISO 9001) y de gestión ambiental (ISO 14001)

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.12

Estimada Mª Ángeles,

Con las respuestas proporcionadas por los compañeros anteriores, puede tener una idea muy real y concreta de cual es el proceso a seguir para la implantación de cualquiera de los sistemas de gestión que se plantean, por lo que solo queremos añadir nuestro ofrecimiento a poder ayudarles en esta fase ya que a través de nuestra aplicación en la nube denominada ISOonline, se pueden llevar a cabo los procesos de implantación y de mantenimiento de cualquier sistema normalizado de una forma muy fácil, intuitiva, sin trastornos y sin papeles.

Es una aplicación informática on-line, que gestiona todos aquellos documentos y registros de las organizaciones que sean necesarios para el cumplimiento de las normas y aplicable a todo tipo y tamaño de organizaciones y sectores.

La aplicación consigue hacer fácil lo difícil, mantiene los Sistemas de Gestión actualizados, y permite una comunicación directa y continuada entre empresa, consultora y en su caso la entidad de certificación y además reduce los costes en las implantaciones de todos los Sistemas de Gestión sin necesidad de numerosas visitas presenciales.

Por todo ello la ponemos a su disposición para facilitarles el proceso de la implantación del Sistema de Gestión que decidan conveniente. Puede ver más información y una demo sobre la aplicación en nuestra web www.sulayr.com.

Quedo a su disposición para cualquier tipo de cuestión que quiera trata.

Reciba un cordial saludo

Victor Torrededia
Director de Expansión de Sulayr IOSonline

solucionesong.org
Un proyecto de