Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Angeles Delgado Nieva

¿Cuál es la diferencia entre la unidad de estancia diurna y el centro de día?

12.09.07

Se habla de unidades de estancia diurna y por otro lado de centros de dia y en la legislación que tengo sobre centros, no encuentro nada, y no sabemos si es lo mismo o no.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.09.07

Hola María Ángeles. La verdad no soy una experta con respecto a las ciencias de la salud, pero pregunté a otras personas y, al parecer, no hay diferencia. Hasta luego.

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.07

M. Angeles, no sé si estás en Catalunya. Si fuera así, en la web de la Generalitat (www.gencat.net) se puede buscar la normativa aobre los centros abiertos y de día, donde se especifica muy bien la diferencia entre unas cosas y otras.

Si no es así, en la consejería de asuntos sociales o similar que haya en tu comunidad autónoma te pueden asesorar sobre la legislación al respecto, estos temas suelen ser de competencia autonómica.

No lo he probado, pero quizás buscando en el Google también encuentres enlaces de interés. Y tal vez el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también pueda orientarte. La web es www.mtas.es.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#3

Opinión anónima

14.09.07

Estimada Mª Angeles:

Es muy posible que los dos conceptos sirvan para lo mismo .En este sitio web del ayuntamiento de Jerez notarás que existen dos ejemplos con nombres diferentes pero parecidos servicios

http://www.jerez.es/index.php?id=2552

avatar
#4

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

14.09.07

Hola María Angeles:

Como podrás ver en las definiciones que te adjunto son recursos con definiciones practicamente idénticas y que prestan servicios muy similares sino iguales. La legislación puede variar de una C.A a otra. En ocasiones se habla de servicios / unidades de estancia diurna en función de si están incluidos en un programa más amplio de atención a un colectivo o es un servicio que se presta en el marco de una atención más integral: por ejemplo un servicio dentro de una residencia por ejemplo

Servicios de estancias diurnas (SED)

•Estancias Diurnas es un Servicio de carácter socio-sanitario y de apoyo a familias, que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía personal y la permanencia en su entorno familiar.


•Servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de personas afectadas por diferentes grados de dependencia


Centros de día
•Son Equipamientos especializados no residenciales, de contenido socio-rehabilitador dirigidos a personas con autonomía reducida.


Un saludo.

avatar
#5

Opinión anónima

17.09.07

Hola Mª Angeles,

Coincido con mis compañeros. Depende de donde residas. Normalmente la Unidad de estancia diurna se uitiliza para “dar un respiro” a la familia cuidadora para que puedan realizar otras tareas y tienen un horario similar al de los centros de día.

Por lo que he estado viendo, creo que los centros de día se dirigen a personas con mayor autonomía personal, aunque existen centros especializados en terapias concretas y rehabilitaciones.

Saludos,

Antonio M. CARO

avatar
#6

Opinión anónima

17.09.07

Hola. Mas alla de los acertados aportes de mis compañeros, interpreto que más alla de que legalmente las definiciones sean casi idénticas, el espiritu que se le adjudique es lo que difiere una de la otra. Cuando hablamos de estancia”.. tal como mencionaba una de mis compañeras, se podria interpretar coo “permanencia” durante el dia, contando logicamente con todos y cada uo de los servicios ya expuestos. En el caso de centro de día, se interpretaría como un sitio mas de paso, es decir al que solo se asiste para recibir tal o cual servicio puntual, como por ejemplo: una sesion de rehabilitacion, ua actividad de laborterapia, etc.
Pero te reitero, segun mi humilde apreciación la diferencia solo radica en el espíritu con que interpretemos el/los términos. Y de alli, entonces, los abordajes.

avatar
#7

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.07

Hola María Angeles, en Colombia tenemos los conceptos de Centro Día y Hogares o Casas de Paso, en el primero se hace referencia a un espacio Institucional donde se le facilita al beneficiario su estadia para aumentar el impacto positivo del tratamiento al cual se ha acogido, para dismninuir al maximo el grado de interferencia de situacionnes externas. En el hogar de paso es un espacio donde los beneficiarios hacen uso de las instalaciones fisicas ya sea para recibir un desayuno, asearse o dormir en este caso no existe un vinculo fuerte con la poblacion sólo la posibildad de brindar herramientas para mejorar un tanto por ciento su calidad de vida.
Maria del Pilar Rodriguez, un abrazo

solucionesong.org
Un proyecto de