Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Felipe Naranjo Ospina

¿Cuál es la diferencia entre una visita técnica y una auditoría externa de un proyecto de cooperación al desarrollo?

01.08.09

En un proyecto de cooperación al desarrollo o codesarrollo, ¿cuál es la diferencia entre una visita técnica a un proyecto y una auditoria externa a un proyecto en ejecución? ¿cuáles los parámetros a seguir tanto para el evaluador como para el evaluado?

¿Se le entrega copia del resultado de la visita técnica o la auditoría al evaluado como parte de la evaluación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.08.09

Hola Luis Felipe, la diferencia es muy notable. En una visita tecnica, acude un tecnico que puede ser una persona sin mucha cualificacion y que informa de los parametros y ajustes del proyecto. Te comenta la posibilidad de mejoras y normalmente no da un resultado al evaluado, ya que es simple visita a las instalaciones sin mas. Emitira su informe a quien se lo haya pedido e inofrmara de como se lleva el proyecto.
En una auditoria externa, la cosa varia y el costo para quien lo ha pedido suele ser de a partir de 3.000 euros, vendran un grupo de auditores juniors y seniors que haran el desglose de las facturas, llamaran para comprobar las cifras, los pedidos, los albaranes, los clientes y proovedores. Es algo mas complejo y laborioso y te van desglosando todo el trabajo tanto paa ti como el informe final de la auditoria que entregaran a quien lo haya encargado.

avatar
#2

Opinión anónima

03.08.09

Visita técnica: Gestión por la cual un técnico o un grupo de técnicos, efectúa una visita a un proyecto determinado, para ver el estado del mismo (planificación, costes, calidad, etc.), y emite un informe de su estado actual, con sus comentarios técnicos al mismo. Algunas veces puede efectuarse en la modalidad de inspección técnica del proyecto.
Auditoría externa: Tal y como la palabra indica, es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes, del proyecto en cuestión. El tipo de auditoría puede ser general, técnica, contable, de gestión, social, medioambiental, de aplicaciones, etc. Para poder especificar más concretamente, es necesario saber el tipo de proyecto, pero en general, hay que pensar que se realizará de forma general, teniendo en cuenta sus aspectos técnicos, contables y de gestión.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Querido Luis Felipe:
Además de lo que te señalan muy acertadamente mis colegas, yo añadiría dos notas que creo pueden ser relevantes.
La primera es que, la visita técnica, normalmente la hace una persona de la organización, bien sea un técnico de la ONGD española o un técnico de la contraparte o socio local; mientras que en la auditoría externa, como su propio nombre indica, debe ser una experto ajeno al proyecto y a la entidad o entidades que valore objetivamente si el proyecto ha logrado sus fines, ha sido útil, eficaz, eficiente, participado, ha tenido impacto, etc.
La segunda es respecto a informar a la ONGD, debe informarse en ambos casos ya que la evaluación está contemplada como parte del proyecto, tanto si es una evaluación intermedia, como si es final, que permita a los actores valorar y mejorar el curso del mismo o los siguientes que eventualmente pudieran hacerse en esa zona, o en esa misma línea sectorial.
El seguimiento técnico de un proyecto es imprescindible, y la evaluación externa, también, aunque la encargue o la solicite el financiador.
Buena suerte y ánimo con todo.
Blanca

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo
BENEFACTOR Innovación Social
www.benefactor.es
blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Hola, en referencia a la visita tecnica es en la cual se revizan paso a paso los procedimientos, metas y estategias, presuesto de un proyecto y de cual se emite un concepto con sus recomendaciones y sugerencias para el feliz termino del proceso. Cuando hablamos de Auditoria Externa es una revisíon más critica de cada una de las etapas del proyecto con cada uno de sus items y desarollo lo que determina el uso adecuado y coherente del presupuesto, y de un posible otro si.

atte: Maria del Pilar Rodriguez

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Hola!

Añadiria alguna aclaracion:
1. Ambas-visita técnica y auditoria externa- tienen el pro pósito especifico que quién las propone o encarga les atribuya. Las visitas técnicas, adem´s de la propia ONG- es decir, además de ser interna- puede también ser externa. Nosotros por ejemplo la recibimos de técnicos de ayuntamiento. En ese caso, suelen ser más cortas, no explican el objetivo, pero tampoco son tan exigentes. Pueden responder a visitas aleatorias de las instituciones, y a veces se coordina la agenda de lo que desean.
2. En el caso de la auditoria externa, también puede ser a propuesta de entidad cofinaciadora, o de la propia ONG responsable. En ambos casos, el peso fuerte suele ser la supervisión económica, a todo nivel. Asimismo la contrastación sobre el terreno, y en ocasiones en la sede nacional- España- de cualquier información que haya sido facilitada por la contraparte o por la entidad ejecutora.

Cuando es la propia ONG la que la contrata, normalmente tiene por objetivo fiscalizar la gestion de la contraparte sobre el terreno, y suele responder bien a la envergadura- grande- de un proyecto, bien a indicios de irregularidad, bien a alguna política de rigurosidad en la propia politica institucional.

Los indicadores, en este úlimo caso, dependen del objetivo y de la cualificacion profesional de quién lo hace.

En ambos casos la referencia de lo que se supervisa o audita, es el propio proyecto- en especial Matriz de planificacion y presupuesto- asi como Informes de seguimiento, y Fuentes de verificacion. En el caso de al auditoria, puede abarcar asimismo, la politica general de la entidad, asi como toda la contabilidad.

Gracias,

Meri

avatar
#6

Aportada por:

Jose Maria Rubio Gomez

asesor en Planificacion t Gestion de Proyectos de Cooperacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Creo que cualquiera de las respuestas dadas hata el momento es
valida.-

Gracias.-

avatar
#7

Opinión anónima

03.08.09

SIN DUDA ALGUNA LAS RESPUESTA DE LOS COLEGAS SON MUY ATINADAS, ME SOLIDARIZO CON ELLOS.


Animo

Alejandro Lopez
Santo Domingo

avatar
#8

Opinión anónima

03.08.09

Hola Luis Felipe, me dedico (entre otras cosas), a la evaluación de proyectos para ongs, y las principales diferencias entre visita técnica y auditoría o evaluación externa son:
la visita técnica normalmente se realiza por técnicos del financiador o de las partes implicadas (ong local y/o contraparte), sirve para comprobar el correcto desarrollo del proyecto durante su ejecución, y en su caso, para aplicar medidas correctoras para alcanzar los objetivos. a su finalización se elabora un informe para las partes.
en cuanto a la auditoría o evaluación externa existen diferentes metodologías más o menos complejas en función del tipo de proyecto, pero para simplificar lo que hago es:
1. asumir la responsabilidad y las consecuencias ante terceros de que lo que digo en el informe de evaluación es cierto.
2. analizar el ciclo del proyecto en su totalidad, punto por punto e indicador por indicador, tanto en sede como sobre el terreno, y comprobar que lo que se dijo que se iba a hacer con unos objetivos, costes y tiempos determinados se ha hecho, o en su defecto porqué no se ha hecho (causas y consecuencias).
3. aportar, sobre la base de lo analizado, propuestas de trabajo como identificación previa de nuevos proyectos o continuidad del evaluado.
tambien es bastante común que quien contrata pida que evalúes, analices o propongas sobre determinados aspectos del proyecto y excluyas el resto. este análisis parcial queda registrado en el contrato de arrendamiento de servicios.
bueno, si necesitas más información a tu servicio.
Juan.

avatar
#9

Suficiente

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.09

Estimado Luis Felipe
La diferencia es muy importante dado que son cosas muy distintas.La visita técnica consiste en que la función del técnico es de apoyo y orientación a la formulación, implementación o evaluación, según la necesidad para lo que se lo requiera. En la Auditoria, el auditor verificará y evaluará cómo se está o se realizó el proyecto, es la fiscalización del mismo. Los resultados serán enviados a la institución auditada, responsable del proyecto.
cordiales saludos
LIc. Raquel Arévalo
raquelarevalo@gmail.com

avatar
#10

Opinión anónima

03.08.09

Luis La visita técnica es mas una aseroria para el proyecto, por el contrario una auditoria es como una interventoria estricta en la que se evalua el desarrollo del proyecto en todos sus aspectos.

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

05.08.09

Estimado Luis
Una auditoría externa tiene por finalidad emitir una opinión sobre la situación financiera y/o administrativa del proyecto por un período determinado, emitiendo un informe con observaciones y recomendaciones. Este es un trabajo sistemático y profesional llevado a cabo por uno o mas auditores que se rigen por Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas - NAGAs
Una visita técnica tendrá como finalidad un examen parcial que puede realizarla un profesional especializado, no necesariamente auditor y no esta obligado a cumplir con las NAGAs.
En ambos casos, el proyecto debe esperar resultados importantes que promuevan mejora en la gestión, para lo cual es preciso brindarles toda la información.
En ambos casos, el evaluado debe recibir el informe resultante, incluyendo su opinión respecto de las observaciones y recomendaciones.
Muchos exitos.

solucionesong.org
Un proyecto de