Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Sanz Vázquez

¿Cuál es la forma más adecuada de tener socios y patrocinadores sin que afecte a la gestión general de la entidad y no perder nuestra filosofía?

10.05.08

Queremos hacer una campaña de captación de socios y patrocinadores, pero nos asusta que pueda verse afectada la filosofía básica de la entidad ya que los nuevos proyectos son para trabajar con un perfil muy concreto de usuarios, para lo que incluso debemos ampliar los estatutos.

Nuestro objetivo prioritario es el desarrollo educativo y social de la comarca rural donde nos encontramos. Trabajamos desde distintos ángulos y con diferentes grupos de población y ahora vamos a comenzar un proyecto de intervención con menores y jóvenes de necesidades educativas especiales en el que deseamos que las familias se impliquen y participen, pero no sabemos cuál es el mejor sistema… ya que podría verse afectado el núcleo vital de la entidad y nuestra dirección primaria, ¿que nos recomendáis?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.08

Estimada Elena.

Bueno, sobre el particular en defintiva tu sabes que toda organizacion, socio o patrocinador siempre va ha tener un interes particular y esto es inegable.

Lo que te recomiendo es que puedas ver la forma de incorporar a personas y/o institucioens como un comite consultivo y ellos a su vez puedan apoyar economicamente a vuestra organizacion.

O por otro lado hacer que los inetersados en colaborar puedan hacerse cargo de un solo grupo de beneficiarias, este tipo de propuestas siempre se dan y funcionan.

Saludos

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.08

Estimada Elena,

la captación de fondos en principio no tiene por qué afectar ni perjudicar vuestra filosofía, al contrario: se trata de comunicar lo que sois, lo que hacéis y los valores que aportáis a la sociedad. De manera que, en realidad, vuestra campaña aún os reforzará más en vuestras convicciones, pues deberéis aprender a exponerlas y difundirlas al público. De todos modos, hay varios códigos éticos de la captación de fondos, te recomiendo visitar la web de la Asociación Española de Fundraising: www.profesionalesfundraising.org y ver la documentación que tienen allí. O, si quieres, te puedo enviar el documento, pues formo parte de esta asociación y lo tengo en pdf. Son una serie de indicaciones recomendables, no dogmáticas ni con status “legal”, pero sí orientativas, que os pueden ayudar.

Por otra parte, en ARSIS vamos a ofrecer un curso práctico de captación de fondos próximamente en Solucionesong. Es on line y comienza el día 26 de mayo, puedes ver su contenido y detalles en esta misma web, en la sección “cursos on line”. Si te interesa, te puedo enviar más información. Lo recomiendo mucho a personas que comienzan con la captación, es un ABC que describe paso a paso qué hacer.

Saludos y adelante con vuestra iniciativa,

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

12.05.08

Estimada Elena:

Me alegro de compartamos la misma filosofia de trabajo; lograr que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los del medio urabno.

La cuestión que planteas requeriría de una mesa de debate; pero me gustaría comentarte varios aspectos:

1.- Si logras pocos patrocinadores, el que ponga más dinero intentará imponer sus valores e ideales sobre los demás y la propia asociación.
2.- Si logras muchos patrocinadores que pongan un poco cada uno, tendrás que atender más personas pero ninguno tendrá el poder suficiente de decisión por el dinero que pone en la asociación.
3.- Esta muy de moda la Responsabilidad Social Corporativa que puedes usar para lograr fondos.

4.- Una buena idea que los compañeros puntan es crear un comité ético que decida cómo emplear los fondos y que esté formado de manera equilibarada por voluntarios, miembros de la asociación, patrocinadores y miembros de la sociedad beneficiarios de las acciones de Evolución Humana

Espero haber sido de ayuda

Javier López
FEDERTE

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.08

Estimada Elena:

Creo que habéis dado en la clave de la financiación, que muchas veces “condiciona” directa e indirectamente el trabajo de los movimientos. Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, pero creo que podría recomendaros que, ya que estáis muy implicados en vuestro entorno, busquéis en él los recursos, que en ocasiones serán económicos pero, en muchas otras, podrían ser materiales.

Seguro que cuando crezcáis y se os conozca algo más os irán llegando recursos adicionales, si tenéis una buena comunicación.

De todos modos, en ocasiones las “presiones” u “opiniones” del entorno son una valiosa aportación externa que deberíais valorar, ya que a veces nos centramos demasiado en nuestro trabajo y perdemos visión de conjunto. No olvidéis que hay necesidades expresada, pero también sentidas…

Ánimo y buena surte, y espero que este consejo os sirva de ayuda.

Un saludo

Sergio

avatar
#5

Opinión anónima

13.05.08

Espero que no os parezca simple , pero unicamente identificando
y gestionando aquellos que sean coherentes con la filosofia ,
objetivos y estrategia establecida.
1º Segmentacion
2º Focalizacion en los que más interesen y respeten la orgnizacion

avatar
#6

Respuesta del participante:

Elena Sanz Vázquez

13.05.08

Gracias a todos por las respuestas y por la rapidez en que las habeis dado.

No sé si sería correcto e incluso si sería legal crear una especie de patronato para velar por los fines originarios de la Asociación. Solo encuentro cosas dentro de las fundaciones y todavia no tenemos fondos suficientes para ser fundación.

Gracias por vuestra ayuda y colaboración,

Elena Sanz
solucionesong.org
Un proyecto de